15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Detienen a vecina por asesinato y quema de la casa de un ex policía

A mediados de septiembre de 2023, Oscar Alberto Ávalos, un policía retirado de la Bonaerense de 78 años, fue encontrado asesinado en su casa de General Rodríguez. Según la investigación, lo mataron a puñaladas en su dormitorio y luego se provocó un incendio en la escena para intentar borrar pruebas. Casi dos años y tres meses después del hecho fue detenida la principal sospechosa, una vecina de la víctima.

Fuentes del caso a cargo del fiscal Ezequiel Freydier, de la UFI N°12 de Drogas de Moreno, y la secretaria Sofía Giaccaglia indicaron que la imputada fue identificada como Laura D., de 47 años, quien vivía a unos 150 metros de la propiedad y se desempeña como trabajadora sexual. Está acusada por homicidio criminis causa, esto es, matar para ocultar otro delito —en este caso, el robo— y buscar la impunidad.

La detención fue concretada por la División Operaciones Área Metropolitana Norte de la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico de la Policía Federal, tras meses de pesquisas para localizar al autor del homicidio.

El hecho investigado ocurrió el 16 de septiembre de 2023, cuando integrantes del Comando Patrulla local y del cuartel de bomberos recibieron el alerta por un incendio en una vivienda.

El incendio se registró en una casa situada cerca de la intersección de Los Aromos y Mario Bonino, en el barrio Maravilla del Oeste, una zona residencial a pocas cuadras de la Ruta 7 con viviendas bajas y calles de tierra.

Tras extinguir el fuego, los efectivos constataron que en la habitación estaba el cuerpo sin vida de Ávalos. El incendio afectó parcialmente el dormitorio y no llegó a carbonizar el cuerpo, lo que permitió identificar al fallecido como el suboficial mayor retirado que vivía solo.

La autopsia determinó que la víctima recibió 12 puñaladas en tórax y abdomen y presentaba además golpes severos en la cabeza.

También se observó la falta de algunos objetos en la casa, entre ellos un televisor de 43 pulgadas, por lo que la principal hipótesis inicial fue que el homicidio ocurrió en el marco de un robo.

Una fuente del expediente afirmó que los autores intentaron incendiar la vivienda para eliminar pruebas, aunque el fuego sólo consumió el cuarto.

Según allegados, el hombre de 78 años, padre de un oficial de alta jerarquía de la Bonaerense, no tenía conflictos conocidos ni constancias de amenazas previas.

Las pesquisas incluyeron el análisis de los últimos movimientos y las llamadas telefónicas realizadas por el ex policía en los días previos al crimen; en esos análisis surgió un dato clave: había intercambiado comunicaciones con la hija de la vecina que ahora está detenida.

La investigación, que originalmente estuvo a cargo de la Policía Bonaerense, pasó en agosto a la División Operaciones Área Metropolitana Norte de la Policía Federal Argentina (PFA), que continuó con las tareas de inteligencia.

Ese trabajo de inteligencia permitió vincular a la vecina, Laura D., con el caso: se la relacionó con la posesión de un televisor de 43 pulgadas similar al sustraído, con los registros de llamadas del día del hecho y con el testimonio de un arrepentido que aportó información relevante.

Por ese motivo, los agentes ejecutaron una orden de allanamiento y detuvieron a la mujer este lunes.

En el domicilio secuestraron, entre otros elementos, el teléfono de la sospechosa. Ella fue alojada en la alcaidía de la Superintendencia de la PFA donde quedó detenida y próximamente deberá prestar declaración ante el fiscal Freydier. La causa había estado inicialmente en manos de Alejandra Silvana Rodríguez, titular de la UFI No9 del Departamento Judicial de General Rodríguez.

Artículo anterior

Turismo en Córdoba se reactiva por los dos shows de Shakira

Artículo siguiente

Martín Fierro Cine y Series 2025: looks en la alfombra roja

Continuar leyendo

Últimas noticias