15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Javier Milei llega a Oslo esperando a Corina Machado para el Nobel de la Paz

El presidente Javier Milei llegó este mediodía a Noruega en medio de la incertidumbre por la ausencia y el paradero desconocido de la líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Nobel de la Paz. Ante esa situación, el Instituto Nobel de Oslo informó la cancelación de la conferencia de prensa prevista para este martes.

La delegación presidencial, que partió el lunes a las 20, arribó el martes para participar en la ceremonia y reafirmar la posición geopolítica del gobierno argentino, alineada con la postura del expresidente Donald Trump frente al autoproclamado gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario cumplirá la agenda prevista en este viaje exprés, que finalizará el jueves 11 de diciembre.

La actividad central será el miércoles a las 9 (hora local), cuando María Corina Machado reciba el Nobel de la Paz por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

La realización del acto depende de la asistencia de Machado, quien permanece en situación clandestina desde agosto de 2024 y sobre la que existen incertidumbres. Tras denunciar manipulación electoral en los comicios en los que Maduro se autoproclamó vencedor, la dirigente denunció persecución política; comparte espacio político con Edmundo González Urrutia.

Este martes, su hijo Ricardo Machado dijo a la agencia Reuters sentirse “muy emocionado y orgulloso” antes de la ceremonia, pero evitó ofrecer detalles sobre el paradero de su madre.

El viaje de Milei estuvo en duda hasta el sábado, cuando el Instituto Nobel aseguró que la propia Machado había confirmado telefónicamente su intención de asistir. No obstante, las condiciones de seguridad y la conectividad aérea complicaron sus desplazamientos fuera de Venezuela.

Machado fue quien formalmente invitó al presidente argentino a integrar la delegación latinoamericana, compuesta, entre otros, por los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Paraguay, Santiago Peña; de Panamá, José Raúl Mulino Quintero; y el referente Edmundo González Urrutia.

Asimismo, el miércoles a las 11:30 Milei mantendrá un encuentro con el rey Harald V de Noruega; la reunión podría contar con la participación de otros mandatarios de la región. A las 13:10 tiene previsto un encuentro con el primer ministro Jonas Gahr Støre, con el objetivo de fortalecer vínculos políticos y económicos.

El presidente organizó un viaje breve debido a compromisos legislativos a fin de año. El miércoles a las 16 la delegación partirá en un vuelo especial con llegada prevista a Argentina el jueves a las 9:30. La semana siguiente será clave para La Libertad Avanza: se iniciarán las sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar el Presupuesto 2026 y el paquete de reformas de segunda generación planteado para la etapa final de la gestión rumbo a 2027.

Alineado con el republicano Donald Trump, Milei refuerza el rechazo a Nicolás Maduro, quien enfrenta presiones de Estados Unidos para forzar su salida. En los últimos días, el embajador argentino Diego Emilio Sadofschi solicitó una “acción inmediata” de la Corte Penal Internacional respecto de Venezuela y pidió que se ejecuten las órdenes de detención vigentes contra Maduro y Diosdado Cabello.

Artículo anterior

Nuevo proceso para metales de baterías sin contaminación

Artículo siguiente

Nico Occhiato denunció a Olga por negocio polémico con dinero del público

Continuar leyendo

Últimas noticias