Aylén Valdéz, de 24 años, fue asesinada a tiros en Burzaco mientras sostenía a su hijo de dos años. Según las primeras averiguaciones, la mujer se interpuso para proteger al menor durante la balacera y evitó que resultara herido. En el mismo ataque, la pareja de la víctima y padre del niño recibió un disparo en el cuello.
Por el hecho hay detenidos un adulto y un adolescente; fuentes del caso indicaron a Infobae que se investiga un posible ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico. Ambos serán indagados en las próximas horas.
El ataque ocurrió sobre la calle Derqui, entre Arenales y Prieto, cuando la mujer, su pareja y el niño arribaron en un Citroën C4 blanco y fueron atacados por al menos dos personas.
Valdéz intentó proteger al menor con su cuerpo y recibió al menos dos impactos de arma de fuego. Falleció al salir del vehículo; el niño no sufrió heridas. El conductor del auto, padre del niño, fue alcanzado en el cuello y permanece internado en estado crítico en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué.
Testigos relataron a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que los agresores dispararon desde ambos lados del vehículo y se dieron a la fuga. Cámaras de seguridad registraron a dos sospechosos merodeando el barrio minutos antes: uno con una mochila y otro en bicicleta, según informó Diario Conurbano.
La principal hipótesis de los investigadores es un ajuste narco. Según esa línea, la pareja habría ido al lugar porque el hombre mantenía una deuda vinculada a la venta de drogas. En el sitio se secuestraron vainas de calibre 9 milímetros, proyectiles, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Con imágenes y testimonios recopilados, la policía identificó a uno de los presuntos atacantes: un menor de 17 años que fue detenido la mañana del martes.
La investigación está a cargo de la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil No5 de Lomas de Zamora y de la DDI de Almirante Brown, que buscan al menos a otros dos sospechosos.
El cuerpo de Valdéz fue trasladado a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora para la autopsia. Las pericias continúan para establecer la responsabilidad de todos los involucrados en el homicidio.
Otra mujer asesinada en un presunto ajuste narco
El martes pasado fue hallado el cuerpo de una mujer en El Libertador, partido de Tres de Febrero. Las autoridades investigan si el hecho está relacionado con la venta de drogas en la zona.
Según fuentes policiales citadas por Infobae, el cadáver fue encontrado en la vía pública, a metros de la intersección de Uspallata y Tucumán, cubierto con una frazada y ubicado entre un camión y un colectivo.
Vecinos que advirtieron la situación pasado el mediodía dieron aviso al 911 y minutos después llegaron al lugar efectivos de la Comisaría 11°.
Posteriormente llegó una ambulancia del SAME; el personal médico constató que la mujer había fallecido. En la escena trabajaron peritos de la Policía Científica junto con un médico forense.
En la inspección inicial el cuerpo presentaba signos de golpes y heridas cortantes; no se descartó la existencia de alguna lesión compatible con arma de fuego. La rigidez cadavérica indicaba que la víctima habría muerto en otro lugar.
Los investigadores creen que el cuerpo fue trasladado y dejado allí desde un vehículo, lo que refuerza la hipótesis de un posible ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico y a disputas territoriales en el área.
Al momento del cierre de la información, la víctima no había sido identificada oficialmente. Una vecina dijo que en el barrio la conocían como “La Peke” y que sería oriunda del partido de San Martín.
Según testimonios recabados en el lugar, se sospecha que la mujer se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en el asentamiento Villa La Pegamil.
La fiscal Mariela Paladino, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 del Departamento Judicial de San Martín, interviene en la causa, que se abrió inicialmente como averiguación de causal de muerte.
El perímetro donde apareció el cuerpo fue acordonado y las tareas periciales continuaron durante varias horas para reunir evidencia. El cuerpo fue trasladado a la morgue para la correspondiente autopsia.


