La jornada se inició con la celebración de la Sesión Preparatoria N° 22 del Concejo Deliberante, presidida por Nicolás Jawtuschenko. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió a la jura de los concejales que asumieron sus bancas luego de las recientes elecciones legislativas y se trató el otorgamiento de las licencias solicitadas por quienes lo requirieron.
En representación del bloque oficialista Fuerza Patria juraron los concejales Leandro Battafarano, Micaela Belén Ortiz, Natalia Charles Mangeon, Humberto Morelli, Librada Liliana Sandoval, José Ritiro, María Florencia Vanoli y Walter Marín. Por la lista de La Alianza La Libertad Avanza asumieron Néstor Ariel Vieyra, Miriam Edith Locher, Iván Eduardo Ibáñez y Florencia Agustina Jacqueline Colman. En tanto, por el espacio UCR–Raúl Alfonsín prestó juramento Mariela Cinalli, quien ocupará la banca hasta 2027 para completar el mandato de la ex concejal Leticia Bontempo, actualmente diputada provincial.
El acto contó con la presencia del intendente interino, Juan Fabiani, y del diputado provincial Mariano Cascallares, junto al equipo de gestión municipal. Cascallares mantuvo previamente un encuentro con las y los integrantes del bloque de Fuerza Patria, donde les manifestó su voluntad de promover “una gestión legislativa de mucho trabajo en articulación con el Ejecutivo”. Ese mensaje subrayó la intención de coordinación entre los poderes local y municipal para abordar las prioridades de la gestión. Además, el diputado provincial felicitó a Micaela Ortiz por su designación como nueva titular del bloque oficialista en el Concejo Deliberante.
La ceremonia constituyó el acto formal de asunción de los nuevos representantes municipales y la puesta en marcha de la labor legislativa correspondiente al período que comienzan. La toma de juramento y la resolución de solicitudes de licencia son pasos habituales en la conformación de las bancas, y permiten regularizar la integración del cuerpo deliberativo para el tratamiento de asuntos públicos. Con el nuevo cuadro de concejales definido, el Concejo queda en condiciones de retomar su agenda institucional y sesionar con la representación actualizada de los distintos espacios políticos.
En resumen, la sesión preparatoria formalizó la asunción de los concejales electos, resolvió las licencias presentadas y contó con el acompañamiento de autoridades locales y provinciales, quienes enfatizaron la importancia del trabajo conjunto entre el Legislativo municipal y el Ejecutivo para el avance de las políticas públicas.


