15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Paraguay pide respetar la voluntad electoral hondureña ante la demora del CNE

Paraguay pidió este jueves que se respete “la voluntad expresada” por la ciudadanía hondureña en las elecciones generales del 30 de noviembre, unos comicios que han estado rodeados de denuncias de presunto fraude. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Santiago Peña manifestó su preocupación y llamó a las autoridades a respetar los resultados y a garantizar la institucionalidad democrática; el mensaje fue difundido en X.

A más de una semana de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados finales, que por ley deben darse a conocer dentro de los 30 días siguientes a la votación. La demora se debe a la detección de 2.773 actas con inconsistencias, que serán sometidas a un escrutinio especial. Esas actas podrían representar más de medio millón de votos, una cantidad capaz de modificar los resultados provisionales; aún no se ha fijado la fecha del recuento.

El informe oficial más reciente, con el 99,40 % de las actas procesadas, coloca en primer lugar a Nasry “Tito” Asfura, del conservador Partido Nacional y aliado de Donald Trump, con 1.298.835 votos (40,52 %). Le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 votos (39,48 %), y en tercer lugar Rixi Moncada, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), con 618.448 votos (19,29 %).

El miércoles, Nasralla denunció un presunto fraude y aseguró que el Partido Liberal “ganó por amplio margen”. Dijo a periodistas que la información transmitida por el TREP no coincide con las actas físicas que manejan sus equipos, lo que, según él, pone en duda la credibilidad del conteo. A su vez, sostuvo que los datos difundidos por el CNE presentan inconsistencias que podrían alterar la voluntad expresada en las urnas. Estados Unidos, por su parte, descartó esta semana irregularidades en el proceso.

Las objeciones del candidato liberal se sumaron a las de la presidenta Xiomara Castro, quien denunció una “adulteración” de los resultados y calificó la situación como un “golpe electoral en curso”. En un acto en Catacamas, Castro señaló que la jornada estuvo marcada por amenazas, coacción y manipulación del sistema de resultados, afirmó que los comicios están viciados desde la campaña y anunció que llevará las denuncias a organismos internacionales.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Detienen a prófugo por asesinato de mecánico en Temperley

Artículo siguiente

Ariel Sujarchuk: Escobar es una familia, no somos dueños de la verdad

Continuar leyendo

Últimas noticias