Buenos Aires, 11 de diciembre — La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que agrupa a controladores aéreos, anunció medidas de fuerza a partir del 17 de diciembre que podrían afectar los vuelos durante las fiestas de fin de año.
El sindicato informó que realizará un cese de actividades en las próximas semanas que impactará los despegues en aeropuertos de todo el país, en reclamo de un aumento salarial.
En un comunicado, el gremio señaló que “en la asamblea realizada en EANA Central, los trabajadores manifestamos nuestro repudio a la falta de diálogo y exigimos que la empresa cumpla los acuerdos que firmó”.
Añadieron que “no hay negociación posible cuando EANA se compromete por escrito y luego no cumple” y anunciaron acciones para manifestar su disconformidad con esos incumplimientos.
Tras deliberaciones entre delegados congresales, de base y trabajadores de todo el país, se resolvió continuar y profundizar el cronograma de medidas iniciado el 3 de noviembre.
Informaron además que “a partir del 17 de diciembre se comenzarán a afectar los vuelos nacionales de manera progresiva hasta llegar a la afectación de los vuelos internacionales”.
ATEPSA explicó que la decisión refleja “el límite al que llegamos: meses sin respuestas, salarios por debajo de la inflación y un convenio colectivo que la empresa sigue desconociendo”.
Sobre la modalidad y el cronograma del reclamo, indicaron que se dará a conocer en los próximos días y que se realizarán asambleas nacionales y por FIR para detallar días y horarios.
Por su parte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) señaló que aún no están confirmadas las medidas anunciadas por el gremio.
EANA añadió que corresponde aguardar el resultado de las audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo y que mañana, a las 11, se llevará a cabo una audiencia con la participación de EANA y el gremio para tratar el tema, señaló la empresa presidida por Norma Beatriz Rotta.


