15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Kast: Chile en crisis y promete dejar la vida para reconstruirlo

José Antonio Kast votó este domingo en Paine, localidad rural donde se instaló su familia tras emigrar desde Alemania, en la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Chile. En los sondeos parte como favorito frente a la candidata oficialista Jeannette Jara.

Tras votar, se dirigió a la prensa y describió la situación del país como “muy compleja”, asegurando que está dispuesto a esforzarse al máximo para contribuir a su reconstrucción.

Dijo que sería “el presidente de todos los chilenos” si resulta electo, aunque matizó las expectativas sobre lo que su gobierno podría lograr de forma inmediata. Señaló que quien gane tiene la responsabilidad de abordar los temas que afectan a la ciudadanía, los cuales no deberían dividir por colores políticos.

Insistió en que su equipo está dispuesto a colaborar más allá de las discrepancias políticas: si otros no desean participar, esa es su decisión, pero su grupo se pondrá a disposición de todos los chilenos.

También advirtió que no podrá resolver los problemas del país de manera rápida, a pesar de que su propuesta incluye medidas urgentes y la creación de un ejecutivo “de emergencia nacional” para enfrentar lo que él describe como una crisis profunda.

Kast se comprometió a mantener buenas relaciones con los países vecinos y, en particular, con el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien elogió y con quien dijo compartir objetivos y enfoques políticos.

Aunque las encuestas favorecen a Kast, persiste la incertidumbre sobre el porcentaje de votos en blanco y nulos en una elección que por primera vez en la historia de Chile es obligatoria para más de quince millones de personas censadas.

Otro factor clave será la decisión de cerca del 20% de votantes que en la primera vuelta apoyaron al populista Franco Parisi, quien ha pedido votar en blanco.

Según la encuesta Ipsos de octubre, el 63% de los chilenos considera que el crimen y la violencia son su principal preocupación, seguidos por el bajo crecimiento económico.

Especialistas advierten, sin embargo, que la percepción de inseguridad en el país es mayor que lo que muestran las cifras oficiales de criminalidad.

En la última década los homicidios se duplicaron, aunque en los últimos dos años han mostrado una tendencia a la baja. No obstante, se registra un aumento de delitos violentos como el secuestro y la extorsión, vinculados a la presencia de bandas organizadas procedentes de Venezuela, Colombia y Perú, como el Tren de Aragua.

(Información de EFE y AFP)

Artículo anterior

Intervención integral del espacio público en Avenida 7

Artículo siguiente

Agustina Cherri luce vestido fresco y elegante

Continuar leyendo

Últimas noticias