15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

EE. UU. condena agresiones de China contra pescadores filipinos en el Mar de China Meridional

Estados Unidos condenó el viernes las acciones de la Guardia Costera china contra embarcaciones pesqueras filipinas en el mar de China Meridional, en un incidente que dejó a tres pescadores heridos tras el uso de cañones de agua y maniobras de bloqueo.

“Condenamos el uso de los cañones de agua por parte de China cerca del Sabina Shoal. Estas acciones agresivas ponen en peligro la vida de los pescadores filipinos, que buscan obtener su sustento”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

El enfrentamiento se produjo cuando alrededor de veinte embarcaciones pesqueras filipinas faenaban en las inmediaciones del bajío de Sabina —conocido como Escola en Filipinas y Xianbin Jiao en China—. Según Jay Tarriela, portavoz del Servicio de Guardacostas de Filipinas, los pescadores operaban “dentro de la legalidad” cuando fueron atacados por dos buques de la Guardia Costera china.

Las autoridades filipinas informaron que los barcos chinos emplearon potentes cañones de agua, dañaron dos embarcaciones y provocaron heridas a tres pescadores. Además, personal de la guardia costera china en botes inflables habría cortado deliberadamente las líneas de anclaje de varias naves filipinas, “poniendo en peligro a las embarcaciones y sus tripulaciones en medio de fuertes corrientes y olas altas”, según el comunicado oficial.

La Guardia Costera china justificó sus acciones alegando que tomó “medidas de control necesarias, incluida la emisión de advertencias verbales y la expulsión por medios externos, de conformidad con las leyes y regulaciones” contra embarcaciones filipinas que, dijo, “deliberadamente se introdujeron en las aguas adyacentes” bajo el pretexto de pescar, según la embajada china en Manila, que citó al portavoz Liu Dejun.

Dos buques de la guardia costera filipina fueron desplegados para socorrer a los pescadores, pero se toparon con maniobras de bloqueo peligrosas por parte de embarcaciones chinas. Tarriela añadió que una de las naves chinas llegó a acercarse hasta 32 metros de un barco filipino durante la noche.

“La guardia costera china ahora está apuntando a pescadores comunes, civiles comunes y están poniendo en peligro las vidas de los pescadores filipinos”, declaró Tarriela en una conferencia de prensa en línea.

La guardia costera filipina informó que, pese a las interferencias, logró alcanzar a los pescadores y brindar atención médica inmediata a los heridos, además de suministrar víveres y materiales esenciales, lo que indicó una disminución de las tensiones en el área.

Washington expresó su apoyo “a los aliados filipinos a medida que confrontan las acciones de China y las tácticas cada vez más peligrosas que usa contra sus vecinos, lo que socava la estabilidad regional”, señaló el Departamento de Estado.

El mar de China Meridional, una ruta comercial de gran importancia global, es reclamado en casi su totalidad por China, a pesar de un laudo arbitral de 2016 que declaró inválida la amplia reclamación de Pekín conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. China desestimó ese fallo y continúa desafiándolo.

.video-container {
overflow: hidden;
position: relative;
width:100%;
}
.video-container::after {
padding-top: 56.25%;
display: block;
content: ”;
}
.video-container iframe {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
width: 100%;
height: 100%;
}

Las aguas disputadas limitan con China y varios países del sudeste asiático, incluidas Filipinas, y han sido foco de tensiones geopolíticas durante décadas. Son rutas marítimas vitales para el comercio mundial y sus fondos podrían contener recursos de petróleo y gas.

Estados Unidos ha advertido en varias ocasiones que estaría obligado a defender a Filipinas —su aliado más antiguo en Asia— si fuerzas filipinas, incluido personal de la guardia costera, fuesen atacadas en estas aguas disputadas. Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán también mantienen reclamaciones en la zona, lo que convierte al área en un punto crítico regional.

(Con información de EFE y AP)

Artículo anterior

Elle Fanning entre cine independiente y grandes estudios

Artículo siguiente

Qué declaró Wanda Nara en la causa por estafa a su exabogado

Continuar leyendo

Últimas noticias