Como resultado de la decisión del sindicato de presentar este reclamo en distintos ámbitos, se logró finalmente incorporar a la caja del Instituto de Previsión Social (IPS) como aportantes obligatorios a las y los docentes que dictan materias extraprogramáticas, tal como establece la Ley de Presupuesto recientemente aprobada, informó SADOP. El sindicato afirmó que esto constituye un reconocimiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires a un sector de la docencia privada que había sido injustamente discriminado.
El trabajo sostenido del SADOP incluyó, además de la visibilización pública del reclamo, su planteo en la Paritaria Provincial, en el Consejo Consultivo y ante los distintos órganos del Estado. El IPS y las áreas gubernamentales encargadas del presupuesto decidieron incorporar esta previsión en la norma, lo que, según el sindicato, evidencia la voluntad del gobierno de Axel Kicillof de atender el planteo formulado por SADOP.
Como antecedente, en 2024 el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires —a raíz de una presentación del sindicato— emitió un dictamen favorable que hizo referencia al derecho a la equiparación para todo el personal de las escuelas de gestión privada reconocidas.
Por su parte, la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) coincidió con SADOP en la necesidad de que esas materias, que forman parte de la currícula obligatoria de cada escuela, estén incluidas en la supervisión pedagógica y administrativa como parte de la oferta de cada establecimiento y en consonancia con las políticas educativas provinciales.
Adriana Donzelli, secretaria general del SADOP Provincia de Buenos Aires, señaló que el sindicato recogió la demanda de un amplio sector docente y elaboró las estrategias necesarias para su reconocimiento. Añadió que este logro demuestra la importancia de la organización de las trabajadoras y los trabajadores y la correlación de fuerzas requerida para alcanzar objetivos, así como la articulación imprescindible del sindicato con los distintos organismos del Estado. También subrayó que se trata de la defensa y el fortalecimiento de la caja provincial y del derecho de todas y todos los docentes del sistema educativo bonaerense a jubilarse por el IPS.


