Tal como lo adelantó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), este miércoles comienza la primera de una serie de medidas de fuerza que se extenderán a lo largo de cinco días y que complicarán los vuelos nacionales e internacionales durante diciembre, en fechas próximas a Navidad y Año Nuevo.
La huelga responde a un conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por reclamos salariales y otras demandas laborales. En la jornada de hoy, por ejemplo, los controladores nucleados en el gremio no trabajarán entre las 8 y las 11, acción que en principio afectará los despegues con destino nacional.
En un comunicado difundido la semana pasada, el sindicato acusó a las actuales autoridades de EANA, en funciones desde 2024, de falta de diálogo e intransigencia para abordar tanto las cuestiones salariales como problemas operativos que vienen señalando.
Entre los pedidos del gremio figuran la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia de dotación y con estabilidad laboral reconocida, la revisión de la complejidad de aeropuertos y trayectorias, la actualización de los refrigerios y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.
ATEPSA sostuvo además que lo que describen como un proceso de persecución y despido de técnicos en varios servicios, ocultado por responsables de EANA y del Ministerio de Transporte, ha hecho insostenible la situación laboral en los aeropuertos y afecta la seguridad operacional, además de contravenir el convenio colectivo.
ATEPSA ratificó los días de paro anunciados con anterioridad. De este modo, el cronograma quedó conformado de la siguiente manera:
Miércoles 17 de diciembre, de 8 a 11 horas: afecta los despegues de vuelos con destino nacional.Jueves 18 de diciembre, de 16 a 19 horas: afecta los despegues de vuelos con destino nacional.Martes 23 de diciembre, de 19 a 23 horas: afecta los despegues de vuelos con destino nacional.Sábado 27 de diciembre, de 14 a 17 horas: afecta vuelos con destino internacional en todos los aeropuertos del país.Lunes 29 de diciembre, de 8 a 11 horas: afecta toda la aviación en todos los aeropuertos del país.
El sindicato aclaró que las medidas incidirán en las autorizaciones de despegue y que, durante las franjas horarias del paro, no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo. Indicaron que se mantendrán servicios mínimos indispensables para garantizar operaciones en emergencias, humanitarias, sanitarias, de Estado y de búsqueda y salvamento, conforme a la normativa vigente.
Desde EANA respondieron con un rechazo público en su sitio web, calificando la decisión como inadmisible por afectar un servicio esencial garantizado por ley y por interrumpir el transporte aéreo de pasajeros en plena época de fiestas, cuando los vuelos son fundamentales para cientos de miles de personas.
El organismo también recordó que durante las vacaciones de invierno el gremio intentó llevar a cabo medidas de fuerza y lo acusó de intentar perjudicar a los viajeros en los últimos días del año. EANA responsabilizó al sindicato por haber intentado, en una acción previa, paralizar capacitaciones y tareas técnicas vinculadas al mantenimiento de la infraestructura tecnológica necesaria para la navegación aérea.
Pese a la postura gremial, EANA afirmó que está trabajando de manera ininterrumpida para intentar destrabar el conflicto y garantizar la normalidad en la operación de los vuelos.
En ese marco, la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia para hoy a las 10 para continuar las negociaciones. El sindicato reiteró que mantendrá las medidas de acción sindical anunciadas a partir del 17 de diciembre en los días y horarios publicados, afectando vuelos con destinos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país.


