El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se pronunció sobre el debate interno del peronismo bonaerense y la posibilidad de que el Partido Justicialista convoque a elecciones partidarias. Aclaró que no habló con Máximo Kirchner ni con Axel Kicillof sobre ese escenario y dijo desconocer si el actual presidente del PJ bonaerense buscará continuar al frente del espacio. Señaló que Máximo Kirchner “es una posibilidad y es un buen candidato”, aunque también evaluó que “alguno de los compañeros intendentes o intendentas podría tomar la posta”. Subrayó que, más allá de las candidaturas, “lo importante es estar unidos”.
En diálogo con Urbana BA, Menéndez evaluó la relación del peronismo con la sociedad y afirmó que el espacio aún no logró reconstruir su rol como referente político. Explicó que “la mayoría de los argentinos no nos está viendo como referentes” porque, según él, “no estamos generando esperanza”. Advirtió que cuando la discusión se centra en cargos y lugares “el nivel de discusión baja” y afirmó que la sociedad percibe una desconexión con sus necesidades cotidianas. Señaló que “la gente percibe que no estamos acompañando su agenda, que es la agenda de la necesidad” y describió el escenario social como crítico. Aun así, sostuvo que “el peronismo es el único que puede movilizar nuevamente esa esperanza necesaria para reunir mayoría”.
El jefe comunal también destacó las políticas educativas y culturales vinculadas a Malvinas impulsadas por el Municipio de Merlo. Relató que la iniciativa nació con el objetivo de reencontrar a los veteranos con las islas y los lugares donde combatieron, para que puedan cerrar historias y rendir honores pendientes. Puso énfasis en el carácter emotivo de la experiencia y recordó que, el año pasado, el viaje incluyó la posibilidad de que los veteranos asistan acompañados por un hijo o una nieta.
Menéndez valoró además la producción audiovisual vinculada a ese trabajo: “Filmamos un documental, Malvinas Legado de Sangre, que hace tres semanas y media fue elegida como la mejor película extranjera en el festival de Los Ángeles”. Mencionó también la creación del programa Embajadores Merlenses por Malvinas, que convocó a estudiantes de nivel secundario del distrito. Participaron jóvenes de distintas escuelas y nueve resultaron ganadores tras presentar dibujos, poesías y cuentos. Destacó que fue inspirador ver la gran cantidad de jóvenes que se sumaron con un profundo conocimiento sobre Malvinas y su actualidad.
Por último, el intendente reafirmó la postura del municipio y del peronismo respecto al reclamo de soberanía: expresó su deseo de que la Argentina “trabaje seriamente con su reclamo de soberanía y la recuperación de Malvinas” y definió ese objetivo como central en el debate público. Señaló que es “una batalla cultural” y advirtió sobre la presencia militar extranjera en el archipiélago, al señalar que el ingreso a las islas se realiza a través de una base vinculada a la OTAN, que describió como cada vez más grande y con inversiones de “miles y miles de millones de dólares”.


