Diversas organizaciones sociales convocaron para el jueves 18 una movilización multitudinaria hacia el Congreso de la Nación en rechazo al proyecto de reforma laboral presentado por el oficialismo, que se debate en el Senado durante las sesiones extraordinarias.
El lunes pasado, el triunvirato de la CGT —Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros)— confirmó la marcha luego de reunirse con diputados nacionales e intendentes peronistas en la sede del Sindicato de Empleados del Vidrio (SEIVARA), que había sido atacada en la madrugada del domingo.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó su participación en la movilización y anunció además un paro nacional. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, afirmó que deben “pudrírsela a los gobernadores en sus territorios” porque, según él, la reforma laboral y el presupuesto “terminarán de aniquilar a las provincias”.
Las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), tras una reunión de emergencia el viernes 12 para coordinar acciones contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, también confirmaron que participarán de la movilización.
Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A, dijo que rechazan de forma contundente el Proyecto de Modernización Laboral por considerarlo regresivo y contrario a los derechos de los trabajadores. En tono similar, Hugo Yasky (CTA–T) sostuvo que las propuestas que, según él, se plantean en otros países buscan mejorar condiciones laborales, regular plataformas, otorgar nuevas licencias, reducir la jornada y garantizar igualdad de género, y aseguró: “Ninguna plantea volver al pasado como propone el gobierno nacional”.
También se sumará el Sindicato de Trabajadores Viales, que calificó la iniciativa como un retroceso en los derechos conquistados por las y los trabajadores: “Rechazamos cualquier iniciativa que precarice el empleo, debilite la protección laboral y afecte la dignidad del trabajo”, explicaron sus representantes.__IP__
Los trabajadores del Hospital Garrahan, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital (APyT), confirmaron su adhesión a la movilización “en defensa de los derechos laborales y de la salud pública”.
La concentración será a las 15hs. en Av. Carlos Pellegrini y J.D. Perón. Además del rechazo a la reforma laboral, la convocatoria se dirige contra el Presupuesto 2026 por no incluir leyes relacionadas con pediatría, discapacidad y el financiamiento universitario, aprobadas previamente por el Congreso.


