15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Kicillof acelera la instalación nacional y critica el centralismo de Milei

Axel Kicillof se reunió con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en un acto que incluyó la firma de un “pacto de cooperación”. El encuentro mostró acuerdos con sectores del peronismo no kirchnerista y un discurso crítico hacia el Gobierno nacional. Insfrán calificó la jornada como “la largada de Axel”.

El gobernador bonaerense estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. Kicillof llega tras haber firmado un documento en el que se reclama al presidente Javier Milei por el desfinanciamiento de las provincias; ese texto también fue rubricado por Insfrán y por los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero).

En Formosa, Kicillof reforzó la misma línea: denunció una “deserción” del Gobierno nacional en su vínculo con las provincias y aprovechó la visita para fotografiarse con dirigentes peronistas con responsabilidad de gobierno.

La nueva estrategia

Los primeros pasos de la estrategia política de cara a 2027 muestran un distanciamiento respecto de gobernadores de origen peronista que apoyan leyes impulsadas por Milei, como Raúl Jalil u Osvaldo Jaldo, y también un acercamiento distante respecto del kirchnerismo clásico, con el que mantiene crecientes tensiones en la provincia de Buenos Aires.

“No es ruptura, se trata de construir un perfil más amplio al del kirchnerismo clásico, para permitir que luego se sumen todos los sectores que enfrenten a Milei”, señaló una fuente cercana al gobernador.

La elección de Formosa como primer destino de esta etapa no fue casual: Insfrán es un dirigente opuesto a Milei y uno de los gobernadores con mayor permanencia en el poder en la historia democrática argentina. Durante el acto, el propio Insfrán declaró: “Esta es la largada de Kicillof”.

La pelea en Buenos Aires

El respaldo de Insfrán ocurre en un contexto de tensión dentro del Partido Justicialista. Sectores afines a Máximo Kirchner impulsan un congreso partidario convocado para el 19, en un marco de críticas políticas y disputas judiciales. Por su parte, Kicillof organiza para el lunes un acto con los principales referentes de su espacio a nivel nacional, centrado en el debate político y programático.

El gobernador no competirá personalmente en la elección de autoridades del partido en la provincia, pero el Movimiento Derecho al Futuro tendrá presencia y reclamará una “democratización” de la conducción partidaria, con la posibilidad de presentar una lista propia si finalmente se realiza una interna.

Artículo anterior

Estudiantes apeló ante el TAS por la sanción a Verón

Artículo siguiente

Postergada la firma UE-Mercosur tras protestas en Bruselas

Continuar leyendo

Últimas noticias