15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Traslado de Fernández Albín de Argentina a Uruguay

El narcotraficante Luis Fernando Fernández Albín, quien había ingresado a Argentina en junio sin órdenes de captura vigentes, fue extraditado este jueves a Uruguay en un operativo con fuertes medidas de seguridad. Está siendo investigado por el hallazgo de 2.200 kilos de cocaína incautados en agosto, enterrados en una chacra y destinados a ser enviados por vía marítima hacia Europa.

El traslado de Fernández Albín fue efectuado por la Fuerza Aérea Uruguaya y contó además con el apoyo de múltiples dispositivos policiales.

Fernández Albín fue detenido el 20 de noviembre en Buenos Aires. Según el Ministerio del Interior de Uruguay, la investigación en su contra comenzó en abril de 2025 por los delitos de narcotráfico y lavado de activos y estableció la vinculación de esta organización criminal con las personas imputadas en la llamada Operación Nueva Era, la causa relacionada con la incautación de las 2.200 kilos de cocaína.

Además de la incautación de ese cargamento, la investigación llevó al procesamiento y envío a prisión de ocho personas por delitos vinculados al tráfico de drogas y al lavado de activos, y se procedió a la incautación de vehículos, bienes y documentación relacionados con la causa.

Para el viernes está prevista la audiencia de formalización de Fernández Albín, en la que es probable que se le formule imputación.

El ministro del Interior, Carlos Negro, valoró positivamente el operativo y afirmó en conferencia de prensa que se ejecutó según lo planificado y que el traslado se realizó con normalidad hacia el territorio uruguayo.

El ministro añadió que, al haberse ordenado la detención por las autoridades uruguayas y haberse trasladado al país para ser sometido a la autoridad judicial competente, existen elementos de investigación sobre el imputado.

Negro señaló también que, en caso de que Fernández Albín sea enviado a prisión, se dispondrá de un operativo de seguridad especial y que será recluido en el lugar considerado “apropiado” por las autoridades.

La policía uruguaya no descarta la posibilidad de nuevas detenciones vinculadas a este caso y está previsto que Fernández Albín preste declaración ante la fiscalía. El director de Investigaciones, Julio Sena, indicó que la pesquisa continúa y que, a medida que se analice la información recuperada, podrían surgir más personas involucradas.

La Policía también trabaja para prevenir posibles represalias derivadas de la detención. El director de la Policía Nacional, José Azambuya, informó que se analiza y despliega personal de prevención e inteligencia para mantener la paz pública y neutralizar eventuales amenazas.

Los investigadores sostienen que Fernández Albín habría sido responsable de la logística de grandes cargamentos asociados a Sebastián Marset, un narcotraficante uruguayo prófugo desde hace más de dos años. Asimismo, atribuyen al grupo de Fernández Albín la provisión de pasta base y marihuana para el consumo en la zona metropolitana de Montevideo.

Si bien la vinculación directa entre Fernández Albín y Marset no ha sido comprobada judicialmente, los investigadores consideran que existe una relación operativa entre ambos.

La incautación de las dos toneladas de cocaína fue la prueba clave que permitió a las autoridades uruguayas solicitar formalmente a Argentina la detención de Fernández Albín. El cargamento fue hallado en una chacra, enterrado bajo arena y dispuesto para ser cargado en una lancha que hubiera llevado la droga hasta un buque en alta mar con destino a Europa.

El lote incautado fue valuado en aproximadamente 13 millones de dólares en el mercado interno; su valor habría sido considerablemente mayor en el mercado europeo, donde se estima que podría alcanzar alrededor de 60 millones de dólares.

Artículo anterior

Coronel Rosales mantendrá el beneficio de Zona Fría

Artículo siguiente

Conferencia anual de prensa de Putin este viernes

Continuar leyendo

Últimas noticias

La izquierda y el fascismo

Ayer, en una ceremonia celebrada en la histórica sala del ayuntamiento de Oslo, muchas personas de distintos lugares siguieron el acto con atención. Hubo momentos […]