15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Trasladan a penal a Naveed Akram, uno de los autores del ataque en Bondi Beach

La policía de Nueva Gales del Sur, cuyo centro administrativo es Sídney, trasladó este lunes al presunto autor del ataque en la playa de Bondi desde un hospital, donde se estaba recuperando de diversas heridas, hasta un centro penitenciario.

Según un breve comunicado policial, equipos de varios departamentos “ayudaron a los Servicios Correccionales de Nueva Gales del Sur con el traslado de un recluso de 24 años desde un hospital en North Shore (Sídney) a un centro penitenciario”, sin aportar más detalles.

El sospechoso, identificado como Naveed Akram, enfrenta 59 cargos, entre los que se incluyen 15 por homicidio y uno por terrorismo, por el que podría recibir la pena máxima de cadena perpetua.

El suceso ocurrió alrededor de las 18:40 hora local (7:40 GMT) del 14 de diciembre, cuando dos hombres armados con rifles abrieron fuego contra una multitud reunida para un acto de la comunidad judía en un parque cercano a la playa de Bondi, una de las más concurridas y turísticas del país.

En el lugar fallecieron catorce personas, entre ellas un atacante identificado como Sajid Akram, padre de Naveed; otras dos víctimas, una niña de 10 años y un hombre de 40, murieron posteriormente en el hospital.

Además, este lunes se informó que los agresores arrojaron cuatro artefactos explosivos caseros contra la multitud, que no llegaron a detonar, según una declaración policial preliminar difundida en un tribunal y a la que tuvo acceso EFE.

Tras el atentado, el Gobierno australiano ha impulsado reformas para endurecer el control de armas, en parte porque Sajid, de 50 años, poseía una licencia legal pese a que su hijo Naveed había sido objeto de investigaciones de los servicios de inteligencia por presuntos vínculos con ideologías extremistas.

El primer ministro Anthony Albanese pidió disculpas a la comunidad judía por el ataque, ocurrido durante la celebración de Hanukkah y vinculado a la ideología del Estado Islámico.

Albanese afirmó sentir “el peso de la responsabilidad por una atrocidad que ocurrió mientras era primer ministro” y expresó su pesar por lo ocurrido a la comunidad judía y a la nación en su conjunto.

Las disculpas se producen en un contexto de críticas que acusan a su Ejecutivo de no haber respondido adecuadamente al aumento de actos dirigidos contra la comunidad judía, que representa alrededor del 0,4% de la población de más de 26 millones de habitantes.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023, el Gobierno australiano ha manifestado su preocupación por la polarización social derivada del conflicto en Gaza. (con información de EFE)

Artículo anterior

Figura del fútbol causa furor con camiseta icónica de Boca

Artículo siguiente

Clima en Córdoba el lunes 22 de diciembre tras la tormenta

Continuar leyendo

Últimas noticias