15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Ucrania atacó infraestructura y equipo militar en Rusia

Funcionarios informaron el lunes que fuerzas ucranianas lanzaron ataques en suelo ruso que alcanzaron una terminal petrolera, un oleoducto, dos cazas estacionados y dos embarcaciones.

Las acciones forman parte de una campaña persistente destinada a afectar la capacidad bélica rusa y a generar inquietud detrás de la línea del frente, donde las tropas ucranianas, en inferioridad numérica, intentan contener al ejército ruso tras casi cuatro años de conflicto.

Los ataques buscan asimismo debilitar el intento del presidente Vladímir Putin de presentarse en las negociaciones de paz —impulsadas por Estados Unidos— desde una supuesta posición de fortaleza militar; hasta ahora esas gestiones no han avanzado en asuntos clave.

El asesinato de un general ruso con un coche bomba en Moscú ocurrido el lunes —un hecho del que los investigadores sospechan la posible implicación de Ucrania— podría ejemplificar la elección de objetivos sorpresivos por parte de Kiev.

En un comunicado, el Estado Mayor de Ucrania detalló que atacaron la terminal petrolera Tamanneftegaz, un depósito de municiones y un punto de lanzamiento de drones de ataque en áreas dentro de territorio ruso y de zonas de Ucrania controladas por Rusia.

El comunicado señaló que un oleoducto, dos muelles y dos embarcaciones resultaron dañados en la región meridional de Krasnodar y que un gran incendio se desató, sin especificar el tipo de armamento empleado.

Además, indicó que un misil de fabricación ucraniana impactó una base temporal de la 92.a Brigada de Barcos Fluviales de Rusia en Olenivka, en la península de Crimea ocupada por Moscú.

En un ataque separado, el Estado Mayor General afirmó que se atacó un depósito de municiones en una zona de la región de Donetsk bajo control ruso, con el objetivo de frenar el avance ruso en esa área; también se reportó el golpe a un punto de lanzamiento ruso para drones de ataque.

La inteligencia militar ucraniana informó que combatientes partisanos incendiaron dos cazas rusos durante una operación nocturna realizada el domingo en una base próxima a Lipetsk, en el oeste de Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas derribaron 41 drones ucranianos durante la noche, tres de ellos sobre la región de Krasnodar.

Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron atacando la infraestructura energética de Ucrania con el propósito de privar a la población civil de calefacción y agua corriente en pleno invierno. Kiev acusa a Rusia de convertir el invierno en un instrumento de guerra mediante estos ataques.

El Ministerio de Energía de Ucrania informó que la infraestructura energética en cinco regiones fue atacada durante la noche.

La fuerza aérea ucraniana dijo que Rusia lanzó 86 drones contra Ucrania durante la noche y que las defensas ucranianas lograron detener 58 de ellos.

(con información de AP)

Artículo anterior

Casero mata a un adolescente e hiere a otro con disparo en la cabeza

Artículo siguiente

Año Nuevo Chino 2026: fecha, animal y significado

Continuar leyendo

Últimas noticias