El Círculo de Periodistas Deportivos celebró este lunes la entrega de los Premios Olimpia 2025 en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ceremonia reconoció a los atletas más destacados del año y presentó nuevas distinciones, con la presencia de figuras consagradas y emergentes del deporte argentino. Agustín Canapino recibió, por segunda vez, el Olimpia de Oro.
Canapino repitió el máximo galardón tras una temporada histórica: se convirtió en el primer piloto en consagrarse campeón en tres categorías nacionales en la misma temporada al lograr su quinto título en el Turismo Carretera y consagrarse también en TC Pick Up y Turismo Carretera 2000. Integraron la terna Franco Colapinto, que aseguró su lugar como piloto titular de Alpine en la Fórmula 1 para 2026, y Nicolás Cavigliasso, vencedor del Rally Dakar en la categoría Challenger junto a su esposa y navegante Valentina Pertegarini.
Facundo Campazzo fue reconocido con el Olimpia de Plata en básquetbol. El base cordobés, que atraviesa la temporada con el Real Madrid y por eso no pudo asistir, señaló que cualquiera de los tres ternados hubiese sido un merecido ganador.
En ajedrez, el premio fue para Faustino Oro, un prodigio de 12 años que obtuvo su segunda norma de gran maestro y recibió por segunda vez este reconocimiento en los Olimpia.
En golf, Ángel Cabrera fue distinguido tras su regreso al circuito luego de cumplir una condena en prisión por causas de violencia de género; su retorno profesional continúa en proceso de reconstrucción.
La joven nadadora Agostina Hein, de 17 años, fue premiada después de un año con 39 medallas de oro, nueve récords argentinos y la obtención de un título y un subcampeonato mundial.
En tenis, Horacio Zeballos recibió la distinción tras conquistar dos Grand Slams en dobles —Roland Garros y el US Open— junto al español Marcel Granollers y regresar al top cinco del ranking. En la terna lo acompañaron Francisco Cerúndolo y Solana Sierra.
En motociclismo triunfó Valentín Perrone, piloto de Moto3 en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad. Nacido en España, decidió representar a Argentina y logró un podio en los Países Bajos, además de sumar puntos en otros 14 Grandes Premios.
En polo, el reconocimiento fue para Adolfo Cambiaso nieto, integrante del equipo que conquistó la Triple Corona con La Natividad–La Dolfina.
En fútbol, Ángel Di María fue premiado tras ganar la Copa de la Liga de Portugal con el Benfica y luego regresar a Rosario Central, donde fue figura; en la terna estuvo junto a Lautaro Martínez y Leandro Paredes.
La edición número 72° incorporó tres novedades: la primera distinción en Esports, ganada por el equipo Leviatán; el debut del “Premio Inspiración”, que otorga una beca anual al deportista ternado que no obtenga la estatuilla de plata, ganado por Manuel Tripano (canotaje); y el estreno del Olimpia Infinito, destinado a homenajear trayectorias de deportistas fallecidos.
El Olimpia Infinito fue otorgado a Diego Armando Maradona y la estatuilla fue recibida por sus hijas, Dalma y Gianinna. Dalma expresó orgullo por que su padre forme parte de los premios más importantes del deporte argentino y dijo que, a la vez, hubieran preferido que él subiera a recibir el galardón. Gianinna afirmó que el premio reconoce al “más argentino de todos” y recordó el legado del gol histórico, mientras reclamó justicia para su padre y agradeció el apoyo recibido.
Entre otras distinciones especiales, la selección argentina de fútbol recibió un reconocimiento que fue recibido por el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, junto a Ángel Di María. El equipo nacional femenino de beach handball, Las Kamikazes, también tuvo una mención especial.
El acto tuvo un momento emotivo al recordar a deportistas y periodistas fallecidos durante el año; entre los homenajeados que recibieron mayor aplauso estuvieron la boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras y el entrenador Miguel Ángel Russo.
Ricardo Primitivo González, a sus 100 años, recibió el Olimpia de Brillantes. Fue el capitán del seleccionado argentino de básquetbol que se consagró campeón mundial en 1950 al vencer a Estados Unidos en la final disputada en el Luna Park.
También se rindió homenaje a los jugadores de River Plate campeones en 1975, que pusieron fin a una sequía de 18 años (entre ellos estuvo Ubaldo Matildo Fillol), y al equipo de Argentinos Juniors que ganó la Copa Libertadores en 1985 y disputó la final de la Copa Intercontinental ante la Juventus en un partido recordado por su intensidad y dramatismo.
La entrega de los Premios Olimpia 2025, organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos, reafirmó su compromiso con la diversidad y la evolución del deporte argentino y homenajeó tanto las trayectorias como los logros de sus protagonistas.
Todos los ganadores de los Olimpia 2025
Ajedrez: Faustino Oro
Artes Marciales Mixtas: Ailin Pérez
Atletismo: Florencia Borelli
Automovilismo: Agustín Canapino
Básquetbol: Facundo Campazzo
Billar: Valentino Oliveto
Bochas: Carmelo Retamar
Boxeo: Evelin Bermúdez
Canotaje: Aramis Sánchez Ayala
Cestoball: Santiago Díaz
Ciclismo: Julieta Benedetti
Deportes de Invierno: Franco Dal Farra
Equitación: Manuel Chechic
Esquí Náutico: Eugenia De Armas
Esgrima: Isabel Di Tella
Esports: Leviatán
Fútbol: Ángel Di María
Futsal: Juan Cruz Freijo
Gimnasia: Julieta Lucas
Golf: Ángel Cabrera
Handball: Diego Simonet
Hockey sobre Césped: Tomás Santiago
Hockey sobre Patines: Gonzalo Romero
Judo: Mariano Coto
Karate: Juan Ignacio Gallardo
Lucha: Agustín Destribats
Motociclismo: Valentín Perrone
Natación: Agostina Hein
Padel: Agustín Tapia
Paralímpicos: Iñaki Basiloff
Patín: Facundo Nieva Biza
Pato: Justo Bermúdez
Pelota: Facundo Andreasen
Polo: Adolfo Cambiaso (nieto)
Remo: Santino Menín
Rugby: Santiago Carreras
Softbol: Luciano Biondi
Taekwondo: Ignacio Espíndola
Tenis: Horacio Zeballos
Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes
Tiro: Julián Gutiérrez
Turf: Francisco Goncalves
Vóleibol: Agustín Loser
Yachting: Catalina Turienzo


