15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Choques entre kurdos de la FSD y tropas del nuevo gobierno de Damasco dejan cuatro muertos

Las autoridades sirias informaron este martes que los enfrentamientos ocurridos la noche anterior entre la alianza kurda Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y las fuerzas del Gobierno en Alepo dejaron cuatro muertos y 14 heridos. Los combates se concentraron en barrios como Sheij Maqsoud y Ashrafie, donde se emplearon morteros, lanzacohetes y ametralladoras pesadas, provocando daños en viviendas civiles y la suspensión temporal de actividades en centros educativos y oficinas públicas.

Según el Ministerio de Salud, citado por la agencia oficial SANA, las FSD atacaron una zona residencial próxima al Hospital Al Razi, lo que habría provocado las cuatro muertes y las 14 personas heridas, entre ellas voluntarios de la Defensa Civil. El portavoz del Ministerio del Interior, Noureddine al Baba, acusó a la alianza kurda de realizar “ataques sistemáticos” contra barrios densamente poblados y el hospital, describiendo los incidentes como “una peligrosa escalada” y señalando que serían intentos de socavar el acuerdo del 10 de marzo con el Estado sirio.

El portavoz de las FSD, Farhad Shami, negó las acusaciones del Gobierno y afirmó en su cuenta en X que “el Hospital Al Razi no fue atacado”. Shami acusó al Ejecutivo de utilizar “la mentira como herramienta política” para justificar sus operaciones y aseguró que existen múltiples videos que, según su versión, muestran bombardeos de artillería y tanques por parte de facciones leales a Damasco en Sheikh Maqsoud, Ashrafieh y otras zonas.

Tras la noche de enfrentamientos, medios oficiales sirios y kurdos reportaron que ambas partes acordaron cesar los disparos recíprocos, lo que permitió que la calma regresara de manera paulatina a la ciudad. El gobernador de la provincia de Alepo, Azzam al Gharib, señaló que los barrios estaban volviendo gradualmente a la normalidad y que equipos técnicos trabajaban en la reparación de las redes eléctricas y de telecomunicaciones dañadas.

Al Gharib afirmó estar en “contacto constante” con el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, y aseguró que se redoblarán los esfuerzos para restablecer la seguridad y la estabilidad en la provincia. En respuesta a la situación de seguridad, ordenó la suspensión temporal de clases en todas las escuelas y universidades, así como de las oficinas gubernamentales en el centro de Alepo para el martes, salvo las entidades de atención médica y servicios de emergencia.

Ambas partes se acusaron mutuamente de incumplir los entendimientos alcanzados en marzo para integrar a combatientes kurdos en las fuerzas de seguridad de la nueva Siria, lo que desencadenó los choques en los barrios kurdos y luego se propagó a otras áreas. El acuerdo del 10 de marzo, firmado tras el derrocamiento de Bachar al Asad hace más de un año, buscaba una solución para las zonas autónomas del noreste sirio; sin embargo, su implementación ha sufrido reveses y las negociaciones se han reanudado recientemente.

Artículo anterior

Reboredo propone una alternativa nacional frente a Milei tras el plenario del MDF

Artículo siguiente

Señales del ACV transitorio que alertan antes de un derrame

Continuar leyendo

Últimas noticias