15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Oficialismo suma votos opositores para aprobar Presupuesto el viernes

Tras las celebraciones de Navidad, los senadores deberán viajar a Buenos Aires para la votación del Presupuesto 2026, prevista para el viernes al mediodía. La jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, organiza la logística para garantizar el quórum y espera, además, sumar a parte de la bancada peronista que tiene previsto apoyar el proyecto impulsado por Javier Milei.

El Gobierno decidió no introducir cambios al texto luego de las dificultades sufridas en Diputados. En una reunión virtual, senadores de bloques dialoguistas le comunicaron a Bullrich que no hay margen para modificaciones, por lo que la ley se votará sin el capítulo que proponía, entre otros puntos, derogar normas sobre financiamiento universitario y del colectivo de discapacidad.

Bullrich instruyó a su bloque para que sus integrantes estén en la zona desde el jueves 25, a fin de evitar sorpresas. Confía en obtener el quórum, pero para ello no pueden registrarse demoras en los vuelos ni cambios de último momento en otros bloques, por lo que se están ajustando movimientos políticos y logísticos.

Una tensión adicional surge por la fractura entre La Libertad Avanza y el PRO tras el acuerdo entre los libertarios y el kirchnerismo para nombrar auditores de la Auditoría General de la Nación. Además, en Diputados quedó fuera del texto el artículo reclamado por el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri para garantizar fondos de coparticipación adeudados a la Ciudad.

El PRO, reducido a tres senadores, firmó el dictamen en disidencia parcial y aguarda señales. Desde el bloque que preside Martín Goerling indicaron que evaluarán la situación hasta el viernes.

Con los bloques que rubricaron el dictamen y otros que podrían sumarse en el recinto, se alcanzaría el mínimo de 37 presentes para abrir la sesión. Entre los firmantes figuran 19 de La Libertad Avanza (en cuyo bloque jurará Enzo Fullone por Lorena Villaverde una vez iniciada la sesión), 10 de la UCR, 3 del PRO, el correntino Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal) y la tucumana Beatriz Ávila (Independencia).

También podrían sumarse el cordobés Luis Juez (en interbloque con LLA) y senadores que acompañaron el proyecto en Diputados aportando quórum o votos: Julieta Corroza (Neuquén), Flavia Royón (Salta), Edith Terenzi (Chubut) y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Alejandra Vigo (schiarettista) no firmó el dictamen y mantiene reserva sobre su voto. José María Carambia y Natalia Gadano (Santa Cruz) también suelen definir su posición en negociaciones finales. Los 28 senadores restantes integran el interbloque Popular, liderado por José Mayans.

Si la sesión se inicia, la sanción del Presupuesto no sería compleja: parte del interbloque Popular aportaría votos para aprobar la ley. En particular, algunos de los cinco senadores del bloque Convicción Federal, que buscan diferenciarse de la ex presidenta Cristina Kirchner y mantener una agenda federal, podrían acompañar.

Esa bancada la integran Fernando Salino (presidente, San Luis), Guillermo Andrada (Catamarca), Jesús Rejal (La Rioja), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán). Salino adelantó que no habrá una posición uniforme: él votará en contra, pero algunos integrantes podrían votar a favor.

Asimismo, los santiagueños Gerardo Zamora y Elia Esther del Carmen Moreno, aunque forman parte del interbloque Popular, constituyeron un bloque propio que les permite mayor libertad para acompañar al Gobierno.

Presión contra recortes en educación y ciencia

Uno de los artículos más cuestionados por el peronismo es el 30, que deroga el artículo 9 de la Ley 26.206 (fijaba un piso del 6% del PBI para inversión educativa), varios artículos de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (sancionada en 2021) y el artículo 52 de la Ley 26.058 sobre financiamiento de la educación técnico profesional.

La Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología presentó un petitorio con alrededor de 7.000 firmas en dos días, advirtiendo que la derogación de parte de la Ley 27.614 desmontaría una política de planificación aprobada hace cuatro años. También señalan que la iniciativa implicaría una caída real del 46,4% del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología respecto al Presupuesto 2023.

En paralelo, diputados y senadores peronistas se reunieron con estudiantes de escuelas técnicas y agro-técnicas de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, que reclamaron la continuidad del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (FONETP). El senador Jorge Capitanich, presente en el encuentro, destacó la importancia del sector para los empleos industriales del país y pidió no desmantelar ese respaldo.

Artículo anterior

Papa León XIV condena guerras que dejan heridas abiertas

Artículo siguiente

Papa León XIV condena guerras que dejan heridas abiertas en su primera misa de Navidad

Continuar leyendo

Últimas noticias