Las tensiones entre Enzo Maresca y la directiva del Chelsea salieron a la luz a finales de 2025 y culminaron en los primeros días de 2026: el entrenador abandonó su puesto el 1 de enero.
“El Chelsea Football Club y el entrenador Enzo Maresca han decidido separarse. Durante su etapa en el club, Enzo llevó al equipo al éxito en la UEFA Conference League y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Esos logros seguirán siendo una parte importante de la historia reciente del club, y le agradecemos sus contribuciones al mismo”, informó el club de la Premier League en un comunicado.
“Con objetivos clave aún por alcanzar en cuatro competiciones, incluida la clasificación para la Champions League, Enzo y el club creen que un cambio ofrece al equipo la mejor oportunidad de volver a encarrilar la temporada. Le deseamos lo mejor a Enzo en el futuro”, añadieron.
Según The Guardian, el entrenador italiano de 45 años, que había firmado por cinco temporadas en junio de 2024 para sustituir a Mauricio Pochettino, rompió su relación con la directiva, lo que derivó en la decisión de separarse.
El diario The Sun había adelantado el 31 de diciembre que la relación entre Maresca y las cabezas del club se había deteriorado en los últimos meses, especialmente con el copropietario Behdad Eghbali y los codirectores deportivos Paul Winstanley y Laurence Stewart.
En ese contexto, a principios de diciembre Maresca lanzó un mensaje tras una victoria ante el Everton en el que afirmó que “las últimas 48 horas” habían sido “las más difíciles” desde su llegada al club porque sentía falta de apoyo. Esa declaración contribuyó a una situación que The Guardian calificó de “volátil” y que estalló en los primeros días de 2026.
Fuentes consultadas señalan que la directiva mostraba un “profundo descontento” por algunas decisiones tácticas durante los partidos, aunque el problema principal habría sido su conducta fuera del campo. Mientras se baraja la posibilidad de un entrenador interino para los próximos encuentros, el nombre que ha sonado con más fuerza es el de Liam Rosenior, actual técnico del Racing Estrasburgo, que dirige a los argentinos Valentín Barco y Joaquín Panichelli en la Ligue 1.
En la Premier League, Chelsea ocupa la quinta posición con 30 puntos, a 15 del líder Arsenal, lo que por ahora lo dejaría en zona de clasificación para la Europa League. Maresca había dirigido al equipo el martes 30 de diciembre en el empate 2-2 contra Bournemouth en Stamford Bridge, en un encuentro en el que el capitán Enzo Fernández se destacó.
Además, el club afronta las dos últimas jornadas de su fase de grupo en la Champions League con la intención de avanzar a la siguiente ronda. En su grupo, Chelsea tiene 10 puntos tras tres victorias (Benfica, Ajax y Barcelona), un empate (Qarabag) y dos derrotas (Bayern Múnich y Atalanta). El miércoles 21 de enero recibirá al Pafos de Chipre y la semana siguiente visitará al Napoli, buscando quedar entre los ocho primeros de la tabla del grupo para acceder directamente a octavos; los equipos del 9.o al 24.o jugarán una ronda de playoff para intentar entrar en esa instancia.
Los londinenses afrontan como próximo compromiso el domingo 4 de enero un partido de la 20.a jornada de la Premier League ante el Manchester City como visitantes. También tienen programados en enero el estreno en la FA Cup frente a Charlton Athletic y la semifinal de la Copa de la Liga contra el Arsenal.
Noticia en desarrollo…
EL COMUNICADO COMPLETO DEL CHELSEA
El Chelsea Football Club y el entrenador Enzo Maresca han decidido separarse.
Durante su etapa en el club, Enzo llevó al equipo al éxito en la UEFA Conference League y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Esos logros seguirán siendo una parte importante de la historia reciente del club, y le agradecemos sus contribuciones al mismo.
Con objetivos clave aún por alcanzar en cuatro competiciones, incluida la clasificación para la Liga de Campeones, Enzo y el club creen que un cambio ofrece al equipo la mejor oportunidad de volver a encarrilar la temporada.
Le deseamos lo mejor a Enzo en el futuro.


