Un incendio en un concurrido bar de Crans‐Montana provocó decenas de fallecidos y alrededor de un centenar de heridos, la mayoría en estado grave, informó este jueves la Policía Cantonal de Valais.
En una rueda de prensa, las autoridades cantonales dieron a conocer las primeras informaciones verificadas sobre la tragedia, ocurrida en un local muy popular entre jóvenes en una de las estaciones de esquí más conocidas de Suiza.
El comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler, indicó que en estos momentos se contabilizan cerca de un centenar de heridos —muchos de ellos graves— y decenas de personas que, presumiblemente, han fallecido.
La procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, señaló que la prioridad es la medicina forense para contribuir a la identificación de las personas fallecidas.
Las autoridades descartaron la hipótesis de un atentado, ya que determinaron que la explosión escuchada alrededor de la 01:30 (hora local) fue consecuencia del incendio.
También advirtieron que es muy probable que entre las numerosas víctimas haya extranjeros, dado que Crans‐Montana recibe muchos esquiadores en el periodo de fin de año.
Gisler señaló a la agencia EFE que, debido a la magnitud del siniestro, las investigaciones apenas comienzan y aún no se han identificado todas las víctimas, por lo que es probable que haya afectados de otros países.
Los heridos fueron trasladados a distintos centros hospitalarios; los más graves fueron llevados al Hospital de Sion, en la capital del cantón, donde las salas de operaciones y la unidad de cuidados intensivos están saturadas, explicó el responsable cantonal de Sanidad, Mathias Reynard.
Se ha establecido una unidad de acogida para ofrecer apoyo psicológico a familiares y testigos.
Las autoridades evitaron especular sobre las causas del incendio hasta disponer de información fiable y no respondieron en ese momento a preguntas sobre si el local cumplía las normas de seguridad exigidas.
Según residentes consultados por EFE, el bar “Le Constellation” estaba situado en una especie de subsuelo y se accedía por una escalera, lo que pudo dificultar la evacuación de las personas presentes.
Ante la emergencia se desplegaron más de diez helicópteros, cuarenta ambulancias y unas 150 personas entre bomberos, equipos de rescate y otros profesionales esenciales.


