Las obras abarcan 27 kilómetros, atraviesan seis municipios y beneficiarán a 4 millones de personas, mejorando la conectividad entre distintas localidades. Los trabajos se dividen en cinco tramos, que son:
13,3 kilómetros en el municipio de Almirante Brown
4,4 kilómetros entre Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, de los cuales 1,3 ya fueron finalizados y otros 3,1 están próximos a terminar
4,3 kilómetros en La Matanza
4,1 kilómetros en Hurlingham
1,7 kilómetros en San Martín
En todos los sectores intervenidos se incluyen la construcción de dársenas y refugios para usuarios del transporte público, la instalación de semáforos, el recambio de luminarias y la señalización horizontal y vertical. Además, se realizan obras complementarias como sistemas de desagües pluviales para mejorar la capacidad de evacuación del agua.
En los tramos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza, los trabajos también contemplan el ensanche de las calzadas para aumentar su capacidad y la construcción de nuevas calles colectoras de sentido único en ambos sentidos de circulación.
El mejoramiento integral de esta ruta optimizará la conectividad entre municipios del conurbano bonaerense y elevará la seguridad vial para los vehículos que la utilizan a diario, cuyo tránsito varía entre 33.000 y 62.000 vehículos según el tramo.
Entre las obras proyectadas para este corredor se estudia la extensión de las intervenciones en dos nuevos sectores. En La Matanza se prevé una segunda etapa de repavimentación entre la rotonda de La Tablada y la autopista Riccheri; y en San Martín se evalúa un tramo adicional entre el puente de José León Suárez y la avenida Triunvirato, límite con Tres de Febrero.
Como parte de la renovación de la ruta, la provincia de Buenos Aires reactivó y concluyó en 2025 el viaducto a distinto nivel en la intersección con la Ruta Provincial 16, en la Rotonda Los Pinos, en Almirante Brown.
Se trata de una obra que había sido paralizada por el gobierno nacional con un avance del 90%. Tiene 1,4 kilómetros de extensión, con dos carriles por sentido separados por un new jersey central y banquinas, alcanzando un ancho total aproximado de 21 metros.
La Ruta 4 es una avenida interurbana que forma el segundo anillo de circunvalación del Área Metropolitana y registra un importante flujo de vehículos particulares, transporte público y de carga. La ampliación de su capacidad y la construcción de nuevas colectoras permitirá separar el tránsito local del pasante, reducir la congestión en horas pico y acortar los tiempos de viaje. También impulsará el desarrollo comercial de las zonas aledañas y mejorará el entorno para sus habitantes.


