15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Audiencia preliminar para dos policías por encubrimiento en caso Romo

La causa por la muerte de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda, en julio de 2022, tuvo un nuevo avance: la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje fijó para el 12 de marzo de 2026 la audiencia preliminar del juicio oral contra el subcomisario Pablo Zárate y el agente Lucas Giménez, imputados por el delito de encubrimiento agravado.

Gustavo Pérez, abogado de la familia Romo, confirmó que la querella evalúa presentar un recurso de objeción contra la fijación de la audiencia, dado que en paralelo sigue abierta otra instancia relevante del expediente.

Causa dividida y dos vías procesales

En el mismo expediente están imputados los sargentos Miguel Aguilera y Walter Geri y el cabo Hernán Suárez, acusados actualmente de “homicidio culposo por exceso en la legítima defensa”. Las defensas de los tres efectivos apelaron por segunda vez el rechazo del juez de Control de Cosquín, Ramiro Núñez, que impidió la realización de un juicio abreviado que habría implicado penas condicionales.

Con aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la causa quedó dividida: mientras Zárate y Giménez avanzan hacia un juicio oral por encubrimiento, la apelación de Aguilera, Geri y Suárez podría pasar a la Cámara de Apelaciones de Villa Dolores. Si esa instancia vuelve a rechazar el recurso, la defensa podría presentar un recurso de queja ante el TSJ.

De este modo, con el inicio de la feria judicial, la modalidad de enjuiciamiento para Aguilera, Geri y Suárez —juicio oral y público o abreviado— se definirá definitivamente durante 2026.

Cambios de imputación y postura de la querella

En junio, la Cámara en lo Criminal de Villa Dolores modificó la calificación legal inicial: por pedido de las defensas, la imputación pasó de “homicidio doloso” a “homicidio culposo”.

Con la calificación vigente, los tres policías se enfrentan a penas de entre 1 y 5 años de prisión. En caso de optar por la vía abreviada, la condena podría reducirse a un año y seis meses de prisión, más cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, con cumplimiento en libertad condicional.

La querella, en cambio, insiste en la realización de un juicio oral y público con jurados populares para intentar revertir en un debate público la moderación de las imputaciones.

En el expediente también figura el cabo Juan Pablo Zunino, quien fue excluido de la acusación por homicidio por falta de mérito.

El hecho

Jonatan Romo, de 35 años, falleció el 10 de julio de 2022. La autopsia oficial determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica. Desde entonces, el caso se convirtió en uno de los procesos judiciales más relevantes del Valle de Punilla y sigue generando repercusión pública a la espera de resoluciones finales.

Artículo anterior

Testimonio de Catherine Fulop tras la detención de Maduro

Artículo siguiente

Superluna de enero 2026 en Argentina: cuándo y cómo verla

Continuar leyendo

Últimas noticias