Resumen: Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron detenidos en una operación militar de Estados Unidos en Venezuela y trasladados a territorio estadounidense para enfrentar cargos federales por narcotráfico.
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores llegaron a una base militar en Nueva York tras ser capturados en Venezuela durante una acción militar de Estados Unidos. Serán juzgados por narcotráfico y están acusados de liderar el denominado “Cartel de los Soles”.
El avión que los transportó, un Boeing 757 de la flota del Departamento de Justicia de Estados Unidos que partió desde Guantánamo, Cuba, aterrizó en el aeropuerto internacional Stewart, ubicado en el condado de Orange, cerca de las 19:00 (hora de Argentina).
Maduro y su esposa descendieron de la aeronave y, según informó CBS News, serán trasladados en helicóptero al Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.
Tanto Maduro como Flores deberán comparecer ante la justicia federal de Estados Unidos. Ambos enfrentan acusaciones de narcoterrorismo y otros cargos relacionados con presuntas operaciones de tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense, en causas que tramitan en tribunales federales.
En las imágenes difundidas se vio al líder del régimen chavista con la cabeza cubierta, esposado y escoltado por decenas de agentes estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que el ataque aéreo en Venezuela organizado por las fuerzas estadounidenses resultó en la captura de Maduro y su salida del país junto a su esposa.
Críticas del alcalde de Nueva York
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, calificó la captura y detención de Nicolás Maduro por parte de las tropas dirigidas por Donald Trump como “un acto de guerra”.
Mamdani, quien asumió el cargo el jueves pasado, señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que “atacar unilateralmente a una nación soberana constituye una violación del derecho federal e internacional”.


