15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Frío extremo interrumpe vuelos, trenes y escuelas en Europa

Un intenso temporal de frío ártico afecta a gran parte de Europa, provocando alertas meteorológicas, interrupciones en el transporte, cierres escolares y evacuaciones en varios países debido a las bajas temperaturas, nevadas y vientos fuertes.

En los Países Bajos, el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam quedó paralizado por la nieve; se han prohibido despegues y aterrizajes y cientos de vuelos fueron desviados, en su mayoría a Düsseldorf. Diez de las doce provincias mantienen avisos por mal tiempo. El servicio ferroviario en la región de Ámsterdam está detenido y el transporte público sufre graves alteraciones; la operadora NS aplicará un “esquema de invierno” con menos frecuencias. Eurostar canceló salidas desde Países Bajos y limitó rutas a Bruselas. Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos ante retrasos y accidentes viales.

En Francia, la nieve y el hielo han causado cancelaciones masivas en los aeropuertos de París; las autoridades pidieron a las aerolíneas reducir un 15% las operaciones en Charles de Gaulle y Orly. El ministro de Transportes instó a los viajeros a consultar el estado de sus vuelos y usar el transporte público. En Ile-de-France se impuso un límite de 80 km/h en carreteras y se registraron atascos de larga distancia; la operadora RATP canceló varias líneas de autobús, mientras metro y trenes suburbanos funcionaban con normalidad.

En España, la borrasca Francis y la crecida del embalse de Guadarranque obligaron a evacuar a 271 familias en el Campo de Gibraltar (Cádiz). En Cuenca, las nevadas motivaron el cierre de varias calles.

En Escocia, el frío extremo llevó al cierre de cientos de escuelas en Aberdeenshire y a la cancelación de vuelos por intensas nevadas, según la Met Office. El resto del Reino Unido permanece en alerta por hielo, con impacto en la circulación vial, el servicio ferroviario y el suministro eléctrico y riesgo de aislamiento en zonas rurales.

La situación es crítica también en Alemania, donde nieve y hielo han generado retrasos en aeropuertos y trenes y múltiples accidentes. Un presunto sabotaje en Berlín dejó sin electricidad y calefacción a unas 30.000 viviendas; se han habilitado puntos de acogida. En Polonia se registraron dos muertes por hipotermia y temperaturas de hasta -19 °C en áreas montañosas.

En Finlandia se registró la mínima del invierno en el este de Laponia con -39,9 °C. Lituania afronta las nevadas más intensas en 15 años, con acumulaciones de hasta un metro en Plunge y riesgo de declarar el estado de emergencia. En Austria hay avisos para el oeste y sur del país, con temperaturas que han descendido hasta -26 °C en Alta Austria y previsiones de alrededor de -20 °C acompañadas de vientos fuertes.

En los Balcanes, Serbia emitió alertas por nevadas y lluvia helada durante la Navidad ortodoxa, lo que provocó retrasos y desvíos en el aeropuerto de Belgrado. En Bosnia-Herzegovina las abundantes nevadas causaron cancelaciones de vuelos y acumulaciones de hasta 40 cm en Sarajevo. Montenegro registra lluvias intensas y vientos fuertes.

En la República Checa se registró una temperatura mínima récord de -30,6 °C en Kvilda y no se esperan valores por encima de cero en los próximos días; las carreteras heladas han provocado varios siniestros, especialmente en zonas montañosas. Rumania mantiene aldeas aisladas en Transilvania y al menos 42.000 hogares sin electricidad por daños en transformadores.

En Grecia, el Servicio Meteorológico emitió un aviso naranja por lluvias, tormentas y granizo para el oeste y noreste del país, que afecta regiones como Tracia, Macedonia oriental y varias islas jónicas.

Los pronósticos indican que el temporal y las interrupciones en el transporte continuarán en buena parte de Europa en los próximos días.

(Fuentes: EFE y Reuters)

Artículo anterior

Rosca de Reyes casera infalible

Artículo siguiente

Abeto noruego de Trafalgar: historia y despedida

Continuar leyendo

Últimas noticias