15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Alertas por vientos y tormentas: posible ciclogénesis

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta un período con vientos intensos, crecidas y precipitaciones de distinta intensidad durante los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de distintos niveles para la región y otras áreas del centro y norte del país en un contexto de inestabilidad provocado por el avance de un frente frío y el desarrollo de una ciclogénesis. Esto se combina con un centro de altas presiones que se desplaza desde la Patagonia hacia el noreste y se instala frente a la costa bonaerense. Las provincias más afectadas serán Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Particular atención merece la Costa Atlántica bonaerense, donde rige una alerta amarilla para la tarde y la noche. Se esperan vientos sostenidos que podrían superar los 50 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h en zonas como la Bahía de Samborombón y Mar del Plata, con efectos ya visibles en los niveles del mar y de los ríos.

Según el parte oficial, las próximas horas serán ventosas en las provincias centrales, pero el impacto más significativo se registrará en los sectores costeros de la provincia de Buenos Aires y en el AMBA. El SMN recordó extremar las precauciones ante la probabilidad de anegamientos y la continuidad de condiciones adversas.

En paralelo, el SMN mantiene alertas naranjas por olas de calor extremo en la región cordillerana del sur: Chubut, Río Negro y parte de Neuquén.

El pronóstico extendido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) indica que el jueves 8 de enero será mayormente nublado, sin lluvias, con temperaturas entre 15 y 24 °C y ráfagas del este de entre 42 y 50 km/h.

El viernes 9 la probabilidad de precipitaciones será baja, con mínimas y máximas estimadas entre 19 y 25 °C y predominio de vientos del este. Para el sábado 10 aumentan las chances de lluvias, con probabilidades del 40 al 70% en la mañana y la tarde, y temperaturas similares a las del viernes; los vientos del este persistirán.

SMN y Meteored coinciden en que el período más inestable se extenderá entre el jueves y el sábado. Se esperan tormentas de variada intensidad en un corredor occidental que va desde el norte de Neuquén hasta la precordillera de Jujuy, con riesgo de granizo y lluvias localmente intensas.

Esta situación combina temperaturas elevadas en la región con la presencia de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, lo que favorece la inestabilidad atmosférica.

El SMN prevé que, a partir del jueves, se producirán lluvias y tormentas en zonas de Cuyo, el NOA, Santiago del Estero y Córdoba, desplazándose entre viernes y sábado hacia el este y afectando al noreste argentino, el sur del Litoral y el noreste bonaerense.

Las mayores acumulaciones de precipitación podrían darse en Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, donde se estiman entre 100 y 250 mm en menos de 48 horas.

Para el sábado existe incertidumbre sobre el volumen de lluvia que podría alcanzar Capital Federal y el Gran Buenos Aires; el modelo ECMWF, citado por Meteored, proyecta un promedio cercano a 40 mm, especialmente durante la primera parte del día. Entre el domingo 11 y el lunes 12 se espera una mejora paulatina: las temperaturas subirían, con máximas cercanas a 30 °C el domingo y 32 °C el lunes. Las autoridades y los organismos de emergencia siguen atentos ante la evolución y los posibles impactos de estos fenómenos.

Artículo anterior

Alerta por fuertes tormentas en gran parte de la provincia

Artículo siguiente

Rabat elegida Capital Mundial del Libro 2026

Continuar leyendo

Últimas noticias