15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Combi grabada circulando por la vereda en Mendoza podría recibir sanciones económicas y penales

Repudiable, temerario e irresponsable. Así se describe la conducta de cuatro hombres que se filmaron circulando en una combi por la vereda en Guaymallén, provincia de Mendoza.

El video se publicó en TikTok por el usuario “Javi Baggio” y luego fue borrado tras volverse viral y generar repudio. La difusión no solo encendió alarmas por la seguridad de la zona, sino que también motivó el inicio de actuaciones administrativas y penales que podrían acarrear sanciones económicas y judiciales para los involucrados.

El hecho tuvo lugar el 1 de enero en la calle Pedro del Castillo, en Villa Nueva, un barrio residencial con gran presencia de niños y familias. Ignacio Conte, secretario de Gobierno de Guaymallén, explicó que la situación provocó “impotencia” porque se trata de “un lugar residencial, con una plaza a pocos metros a la que van niños a jugar”; expresó su preocupación por el riesgo que implicaba la maniobra.

En las imágenes, grabadas por los propios participantes, se ve una combi Daihatsu 550. El usuario que subió el video reconoció su participación y señaló al conductor, identificado como “Maxi”. Los ocupantes celebraban mientras el vehículo recorría la vereda a alta velocidad. La viralización permitió a las autoridades identificar calles, cruces y al menos a dos de los implicados; una vecina contó que tuvo miedo al ver pasar la combi y escuchar bocinas mientras regaba la acera.

Las medidas a tomar por las autoridades

La Municipalidad de Guaymallén inició un proceso administrativo por una infracción gravísima a la Ley de Tránsito, con multas que pueden alcanzar hasta 600.000 pesos, según explicó Conte. Las gestiones para identificar la patente se realizan mediante cámaras de seguridad de la zona.

Conte aclaró que la competencia municipal alcanza a la multa de tránsito para el conductor, mientras que los acompañantes podrían enfrentar las penas establecidas en el Código Penal o en el régimen contravencional. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza informaron que el caso ya fue judicializado, que se identificaron al menos tres personas y que se confirmó la veracidad de las imágenes.

El ministerio precisó que se presentó una compulsa por conducción temeraria prevista en el artículo 193 bis del Código Penal, que prevé penas de 6 meses a 3 años de prisión e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena. El material recabado por la municipalidad ya se incorporó como prueba en la investigación que tramita la Oficina Fiscal N°2 de Guaymallén.

Artículo anterior

El Ejército sirio finaliza ofensiva contra milicias kurdas en Alepo

Artículo siguiente

Romina Gaetani explicó por qué no tuvo hijos

Continuar leyendo

Últimas noticias