15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

La Libertad Avanza apoyo a aliados y estrategia provincial para 2027

A poco más de dos meses del triunfo en las elecciones de medio término, La Libertad Avanza (LLA) comienza a delinear su estrategia de alianzas de cara a 2027. Además de la posible reelección de Javier Milei, el espacio conducido por Karina Milei deberá confeccionar listas para renovar diputados y senadores, y para competir en elecciones provinciales y municipales.

Tras haber coordinado con varios sectores para cumplir compromisos legislativos, en LLA se muestran dispuestos a profundizar las negociaciones electorales iniciadas en 2025. El mapa de alianzas fue acotado entonces, pero existen posibilidades de ampliarlo.

En el partido discuten la alternativa de presentar candidatos propios en provincias donde prevalecen fuerzas opositoras y de respaldar a aliados que busquen la reelección, según fuentes consultadas por este medio.

“La idea es competir contra el peronismo en todos los lugares en los que esté y acompañar a los aliados que quieran ir por la reelección”, indicaron voceros. El triunfo en 15 de las 24 jurisdicciones en octubre alentó la intención de ampliar la representación en el interior del país, una asignatura pendiente para el espacio.

En principio, LLA tiende a garantizar apoyo a los oficialismos de Chaco (Leandro Zdero) y Entre Ríos (Rogelio Frigerio). En San Luis la situación es similar por la ausencia de un referente local fuerte. En Mendoza, aunque el partido podría acompañar a Alfredo Cornejo, la postulación del diputado libertario Luis Petri complica esa opción si la UCR no consolida su candidatura.

El objetivo es disputar territorios clave de la oposición, con especial interés en la provincia de Buenos Aires para desafiar a Axel Kicillof. Diego Santilli aparece entre los nombres con más proyección para representar al espacio, pero no es la única alternativa. También mencionan a los gobernadores de Formosa (Gildo Insfrán), La Rioja (Ricardo Quintela), La Pampa (Sergio Ziliotto) y Tierra del Fuego (Gustavo Melella), provincias con escaso vínculo con la gestión nacional actual.

La relación con aliados presenta matices en provincias importantes como Córdoba, Santa Fe, Chubut y Jujuy, donde LLA obtuvo buenos resultados en octubre con candidatos de bajo perfil. Aunque no hay nombres confirmados, los legisladores Gabriel Bornoroni y Romina Diez figuran entre los posibles candidatos.

El Ejecutivo detecta además resistencia hacia referentes de Provincias Unidas como Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres y Carlos Saidr, que buscan articular una oferta presidencial propia. Llaryora, por ejemplo, anticipó la aspiración de presentar “un presidente federal” en 2027.

Persisten las intenciones de competir con candidaturas propias, aunque con menor expectativa de victoria, en Misiones (tras la performance de Diego Hartfield), en Salta (por el resultado obtenido y la compleja relación con Gustavo Sáenz) y en Santa Cruz, donde LLA se quedó a pocos votos de la fuerza local liderada por Claudio Vidal. En Río Negro aún hay debate sobre la estrategia a seguir.

A pesar de la buena sintonía con Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) durante la gestión nacional, LLA también proyecta confrontarlos en sus provincias. Desde la Casa Rosada se deslizó la posibilidad de acompañar a Jalil, pero hay dudas sobre si buscará la reelección, lo que abriría la competencia.

Salvo Santiago del Estero y Corrientes, que ya votaron en 2025, en 2027 se renovará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades de 21 provincias. El oficialismo de Gerardo Zamora mostró algún acercamiento a LLA sin formalizar alianzas; en cambio, Gustavo Valdés negoció con operadores locales y terminó postulando a su hermano Juan Pablo Valdés, vencedor por amplia diferencia frente a una débil performance libertaria.

El Gobierno seguirá de cerca la decisión de varios gobernadores de desdoblar sus comicios provinciales de las elecciones nacionales. Paralelamente, Karina Milei impulsa el debate por la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional.

En el plano legislativo, los interlocutores del Ejecutivo deben coordinar con representantes provinciales para avanzar con las metas parlamentarias del Presidente. Por eso el ministro del Interior, Diego Santilli, programó un cronograma de recorridas que incluye al menos diez provincias durante enero.

Artículo anterior

Un cuarto de la población india tendrá más de 60 años en 2050

Artículo siguiente

Miles de iraníes protestan pese a la censura y represión

Continuar leyendo

Últimas noticias