Un fenómeno inesperado y sin explicación ocurrió esta tarde en Santa Clara del Mar: se formó una ola gigantesca que arrasó con todo a su paso. Como consecuencia, una persona falleció y alrededor de 30 resultaron heridas.
El episodio afectó principalmente a la localidad más poblada del partido de Mar Chiquita, y también impactó zonas de Mar del Plata y Camet, aunque Santa Clara del Mar fue la más afectada.
Testigos y guardavidas describieron que, de forma repentina, “el mar se retiró y apareció una ola gigante que se llevó todo”. Según el periodista Mauro Szeta en su cuenta de X, la víctima fatal habría sido arrojada contra las rocas por la fuerza de la ola.
La periodista de TN Sofía Giménez, presente en el lugar, contó: “Estabas en la orilla y el agua te llegaba por encima del cuello. La gente no podía salir. Los guardavidas no daban abasto. Había muchos niños”.
Fenómeno sin precedentes
Un guardavidas que habló con TN calificó lo sucedido como un fenómeno “nunca visto” en la zona. Relató que no es habitual experimentar ese tipo de eventos sin una sudestada o un movimiento puntual: “De la nada, el mar se retiró y apareció la ola. Tuvimos que entrar para sacar a cinco o seis personas; cuando las sacamos, el agua volvió a entrar y debimos ayudar también a personas mayores en la zona de piedras. Salimos con el agua a la cintura, un poco más”.
El testigo agregó que, tras volver a retirarse el mar, se formó un remolino en el centro del agua y el mar tomó un color oscuro. “Fue tremendo. Se hizo un remolino. Un fenómeno muy extraño, no lo hemos visto nunca”, dijo.
En el momento del episodio la playa estaba concurrida, con gente dentro y fuera del mar. Defensa Civil ordenó la evacuación por el riesgo de nuevas olas. Además del fallecido y de la treintena de heridos, se informó que una persona permanece en estado muy grave.


