15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Agricultores franceses protestan en tractores ante la Asamblea Nacional contra el acuerdo UE-Mercosur

El principal sindicato de agricultores de Francia trasladó su protesta al centro de París este martes, con 353 tractores estacionados cerca de la Asamblea Nacional. La organización pidió al Gobierno medidas urgentes y reclamó a la Unión Europea un “cambio de paradigma” para que no avance el acuerdo con el Mercosur.

“Las cosas tienen que avanzar”, dijo Arnaud Rousseau, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), durante una conversación con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, que se acercó a hablar con los manifestantes autorizados a entrar en la capital.

Rousseau afirmó que los agricultores sienten “mucha desconfianza” respecto a las promesas políticas y que “ahora necesitan que las cosas se concreten”, advirtiendo que la situación es tan urgente que “muchos no saben cómo van a terminar el año”.

El dirigente insistió en la necesidad de “medidas de urgencia en Francia” y apeló a los consumidores para que opten por productos nacionales. También reclamó evitar presiones a la baja sobre los precios pagados a los agricultores, en el contexto de las negociaciones anuales entre fabricantes y distribuidores.

Rousseau aseguró que intentarán frenar el acuerdo entre la UE y Mercosur la próxima semana en Estrasburgo, cuando el Parlamento Europeo lo analice, y subrayó que Bruselas debe “cambiar de paradigma”.

Damien Greffin, vicepresidente de la FNSEA, advirtió que la protesta con tractores en el centro de París continuará hasta que sean recibidos y escuchados: “La revuelta agrícola vuelve a arrancar hoy y seguiremos aquí hasta que tengamos respuestas”, señaló.

El gabinete del primer ministro, Sébastien Lecornu, confirmó que recibirá a los representantes de la FNSEA esa misma tarde.

La portavoz del Ejecutivo, Maud Bregeon, indicó que seguirán anunciando medidas para el sector agrícola, abordando temas como la transmisión de explotaciones, los ingresos, el agua de riego y la adaptación al cambio climático.

En la periferia de París, el colectivo “Los ultras de la A64” decidió levantar el bloqueo que mantenía desde el 12 de diciembre en la autopista cerca de Carbonne, en las inmediaciones de Toulouse.

“Vamos a salir dignamente, pero la lucha no ha terminado”, dijo su portavoz, Jerôme Bayle, que rechaza tanto el acuerdo UE-Mercosur como el protocolo gubernamental sobre la dermatosis nodular, el cual exige el sacrificio de todos los bovinos de una explotación donde se detecte un caso.

Varios sindicatos agrícolas intensificaron las protestas en Francia, con bloqueos y controles a camiones en puntos estratégicos como los puertos de Le Havre, Bayona y La Rochelle.

Artículo anterior

Jafar Panahi pide ayuda internacional ante la crisis en Irán

Artículo siguiente

Graciela Alfano y Mauricio Macri tendrán cita

Continuar leyendo

Últimas noticias