15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Ex príncipe heredero iraní pide al Ejército unirse a protestas contra el régimen

El ex príncipe heredero iraní Reza Pahlaví pidió al Ejército de Irán que se sume a las protestas masivas contra el régimen islámico, que se han desarrollado desde finales de diciembre.

En un mensaje dirigido a la población, Pahlaví afirmó que el mundo ha visto y escuchado la valentía de los manifestantes y que ahora está respondiendo.

También señaló que probablemente ya se haya escuchado el mensaje del presidente de Estados Unidos y que la ayuda se encuentra en camino.

Además, instó a los ciudadanos a no dejarse intimidar por la represión.

Pidió que continúen la lucha y advirtió contra la normalización de la situación: tras las masacres, existe una profunda distancia entre la población y el régimen. Recomendó conservar los nombres de los responsables para que sean juzgados por sus acciones.

En su llamado al Ejército, sostuvo que sus miembros son el ejército nacional de Irán, no el de la República Islámica, y que tienen el deber de proteger la vida de sus compatriotas. Les urgió a unirse a los manifestantes lo antes posible, subrayando el papel histórico que podrían desempeñar en un eventual cambio político.

Las protestas, iniciadas el 28 de diciembre por la crisis económica y el descontento social, han sido reprimidas con dureza. Miles de personas han salido a las calles en distintas ciudades y las fuerzas de seguridad han respondido con violencia.

La organización Human Rights Activists (HRA), con sede en Estados Unidos, informó que la represión ha causado hasta ahora 1.850 muertos, entre ellos nueve menores, y que más de 16.700 personas han sido detenidas.

Asimismo, se difundió el caso de Erfan Soltani, un joven de 26 años condenado a muerte cuya ejecución, según su familia, está prevista para el miércoles.

La crisis también ha tenido repercusiones internacionales. Steve Witkoff, emisario del presidente Donald Trump, se reunió con Pahlaví para analizar la situación y estudiar posibles escenarios de transición política.

Un alto funcionario estadounidense confirmó un respaldo interpretado como reconocimiento del potencial papel de liderazgo de Pahlaví si el régimen llegara a caer.

Por su parte, Trump advirtió, según declaraciones recogidas por CBS News, que se tomarían “acciones muy contundentes” ante ejecuciones de manifestantes y afirmó que “una muerte ya es demasiado”.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Pahlaví instó a los líderes occidentales a “mantenerse del lado correcto de la historia” y a apoyar al pueblo iraní, que desea poner fin al régimen y se enfrenta con valentía a una represión letal.

Agregó que, por primera vez en 47 años, se dan las condiciones para el fin del régimen islamista.

Residente en Estados Unidos, el ex heredero afirmó que hay numerosas grietas en el sistema de poder y que la población está cansada y preparada para una transición, por lo que, según él, ya no tiene sentido intentar preservar el régimen actual.

Su mensaje incluyó un llamado a la unidad nacional y a construir una transición democrática, con el objetivo de que la nación pueda decidir su futuro.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Restablecido el suministro de agua en el solarium de Quilmes

Artículo siguiente

Antisemitismo de los ayatolás debilita a Irán

Continuar leyendo

Últimas noticias