Este jueves se registró otro accidente relacionado con obras de construcción en una carretera cerca de Bangkok, apenas 24 horas después de que una grúa cayera sobre un tren de pasajeros en el noreste de Tailandia, incidente que dejó 32 muertos.
No hubo confirmación oficial inmediata sobre el número de víctimas en el siniestro de este jueves; sin embargo, la página de Bomberos y Rescate de Tailandia en Facebook indicó que al menos una persona falleció.
El policía Saranyapong Aonsingh declaró a la agencia EFE que “dos personas murieron y una está herida” y añadió que personal de seguridad se encuentra en el lugar del accidente.
El hecho se produjo en una obra de la carretera elevada de la autopista Rama 2 Road, en la provincia de Samut Sakhon, en las afueras de Bangkok. El Departamento de Relaciones Públicas del gobierno informó que una grúa se vino abajo alrededor de las 9 de la mañana y que dos vehículos quedaron atrapados entre grandes vigas metálicas.
En paralelo, la búsqueda de sobrevivientes del accidente ferroviario del miércoles en la provincia de Nakhon Ratchasima concluyó, según el gobernador provincial Anuphong Suksomnit. Las autoridades estiman que había 171 personas en los tres vagones afectados.
En ese choque ferroviario, una grúa de construcción se desprendió, provocó el descarrilamiento y el aplastamiento parcial de los vagones, y dejó al menos 32 muertos.
El proyecto de ampliación de la autopista Rama 2 Road, una de las principales vías de salida de la capital, ha ganado atención en los últimos años por la frecuencia de incidentes en obras de construcción, algunos de ellos mortales.
Las autoridades señalaron que la grúa involucrada en el accidente ferroviario de Nakhon Ratchasima era una grúa pórtico de lanzamiento, un equipo móvil generalmente usado en la construcción de carreteras elevadas.
El jefe de la policía provincial, Narongsak Promta, dijo a la prensa que la policía trabaja para verificar el estado de todos los pasajeros y esclarecer la situación de las tres personas que figuran como desaparecidas. Añadió que las fuerzas del orden siguen recopilando pruebas y entrevistando a testigos y partes involucradas; hasta ahora no se han presentado cargos contra personas o empresas vinculadas al incidente.
El proyecto ferroviario de alta velocidad implicado cuenta con una inversión superior a 520.000 millones de baht (unos 16.800 millones de dólares) y forma parte del plan para conectar China con el Sudeste Asiático dentro de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de Pekín.
En agosto de 2024, otro accidente en la misma línea provocó el derrumbe de un túnel ferroviario en Nakhon Ratchasima, que causó la muerte de tres trabajadores.
Anan Phonimdaeng, gobernador interino de Ferrocarriles Estatales de Tailandia, informó que el contratista principal del proyecto es Italian-Thai Development (Italthai), mientras que una empresa china se encarga del diseño y la supervisión de la construcción.
En un comunicado publicado en su sitio web, Italthai expresó sus condolencias a las familias afectadas y dijo que asumirá la compensación a los familiares de los fallecidos y los gastos de hospitalización de los heridos.
(Con información de Associated Press)


