15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Evacuación en el este de Alepo ante posible ofensiva del Ejército contra fuerzas kurdas

Un grupo de civiles abandonó el jueves una zona en disputa al este de Alepo tras una advertencia del Ejército sirio que instó a evacuar ante una posible ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por kurdos.

Funcionarios del gobierno y algunos residentes afirmaron que las FDS impidieron que las personas salieran por el corredor señalado por el ejército a lo largo de la carretera que conecta Maskana con Deir Hafer y la localidad de Hamima. Un portavoz de las FDS negó que el grupo haya bloqueado la evacuación.

En Hamima, ambulancias y autoridades gubernamentales se concentraron desde la mañana para recibir a los evacuados y trasladarlos a refugios, pero llegaron pocas personas. Farhat Khorto, de la oficina ejecutiva de la Gobernación de Alepo, dijo que alrededor de “casi doscientos vehículos civiles y cientos de personas” intentaron salir del área de Deir Hafer y fueron detenidos por las FDS, que según él advirtieron sobre posibles francotiradores o artefactos ocultos en la ruta. Algunas familias informaron haber salido por caminos secundarios o a pie.

Saleh al-Othman, que huyó de Deir Hafer con más de 50 familiares, relató: “Intentamos salir esta mañana, pero las FDS nos lo impidieron. Salimos a pie… caminamos unos siete u ocho kilómetros hasta la carretera principal, donde la defensa civil nos recogió y la situación mejoró”.

Farhad Shami, portavoz de las FDS, calificó las acusaciones de bloqueo como “infundadas” y señaló que los bombardeos del gobierno podrían estar disuadiendo a los civiles de desplazarse.

Señales de una ofensiva en preparación

El ejército sirio anunció la noche del miércoles que los civiles podrían evacuar por un “corredor humanitario” entre las 9:00 y las 17:00 del jueves, medida interpretada como un indicio de preparativos para una ofensiva contra las FDS en el este de Alepo. En la zona se registraron intercambios limitados de fuego.

El ejército urgió a las FDS y a otros grupos armados a retirarse al este del río Éufrates, mientras las FDS continúan controlando amplias áreas del noreste sirio al este de ese río.

Las tensiones en Deir Hafer se producen después de varios días de enfrentamientos la semana pasada en la ciudad de Alepo, que terminaron con la evacuación de combatientes kurdos y el control gubernamental de tres barrios disputados.

El aumento de la confrontación coincide con el estancamiento de las negociaciones entre Damasco y las FDS sobre un acuerdo alcanzado en marzo para integrar sus fuerzas y permitir que el gobierno central asuma el control de instituciones estratégicas, incluidos cruces fronterizos y campos petroleros en el noreste.

Algunas facciones del nuevo ejército sirio —formado tras la caída del ex dictador Bashar Assad en diciembre de 2024— fueron anteriormente grupos insurgentes respaldados por Turquía y han tenido enfrentamientos con fuerzas kurdas.

Durante años, las FDS fueron el principal socio de Estados Unidos en Siria en la lucha contra el grupo Estado Islámico. Turquía, en cambio, considera a las FDS una organización terrorista por sus vínculos con insurgentes kurdos dentro de su territorio.

Pese al respaldo sostenido de Estados Unidos a las FDS, la administración del presidente Donald Trump ha reforzado vínculos con el gobierno del presidente interino sirio Ahmad al-Sharaa y hasta ahora ha evitado pronunciarse públicamente a favor de alguna de las partes en los enfrentamientos en Alepo.

En una conferencia de prensa el jueves, Ilham Ahmed, responsable de Relaciones Exteriores de la administración kurda en el noreste afiliada a las FDS, afirmó que el grupo mantiene contactos con Estados Unidos y Turquía, presentó iniciativas para desescalar la situación y rechazó las acusaciones de Damasco de no haber implementado el acuerdo de marzo.

(Con información de AP)

Artículo anterior

Resultados y formaciones: Belgrano vs Defensa y Justicia

Artículo siguiente

Hijos de Benjamín Vicuña vuelven con China Suárez durante el escándalo

Continuar leyendo

Últimas noticias