La Federación Venezolana de Maestros (FVM) exigió este jueves la liberación de todos los presos políticos y el cese de la persecución, en un contexto en el que se esperan nuevas excarcelaciones tras el anuncio de la semana pasada sobre la puesta en libertad de un “número importante de personas”.
En un comunicado por el Día nacional del Maestro, la organización pidió paz en Venezuela y el respeto irrestricto a la libertad sindical, así como la libertad de todos los educadores, dirigentes sindicales y demás presos políticos, y la unidad de los docentes en la defensa de sus derechos y de la escuela como espacio de libertad y democracia.
La FVM también instó a continuar la lucha por una educación pública de calidad, por la justicia social de los docentes, salarios dignos, seguridad social y una mejor calidad de vida, además del fin de la persecución, el acoso laboral y las suspensiones de sueldos.
Al celebrar su 94.o aniversario, la federación afirmó que mantiene una “actitud de defensa vigilante” del sistema democrático y de sus instituciones, y destacó que ningún cambio profundo en el país puede darse sin tener en cuenta a la educación y a sus actores principales.
Venezuela atraviesa un clima de incertidumbre tras la detención del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero, luego de una serie de ataques en territorio venezolano. Dos días después, la entonces vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asumió como mandataria encargada por orden del Tribunal Supremo de Justicia. Este miércoles, la mandataria encargada informó que hasta la fecha se han excarcelado 406 presos políticos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Rodríguez ha respondido favorablemente a las solicitudes de la administración estadounidense. “Hasta ahora, han cumplido con todas las demandas y solicitudes de Estados Unidos y del presidente. Hemos logrado un acuerdo energético de 500 millones de dólares, en gran parte gracias a la cooperación de Rodríguez”, dijo Leavitt en una rueda de prensa.
Según Leavitt, el acuerdo incluye una inversión significativa y es fruto de negociaciones directas entre ambos países. Asimismo, subrayó el papel del gobierno venezolano en facilitar la liberación de prisioneros de distintas nacionalidades, entre ellos cinco ciudadanos estadounidenses que recobraron la libertad esta semana.
Por su parte, la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, contabilizaba hasta el miércoles 84 excarcelados desde el 8 de enero, mientras que la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reportaba 102 liberados.
(Con información de EFE)


