Comienza la cuenta regresiva para el estreno de Estudiantes en la Copa Argentina: el lunes 19 de enero a las 21:15 enfrentará a Ituzaingó en el Estadio Florencio Sola, por la primera ronda, con la mira puesta en clasificar a los 32avos de final. De las 13 ediciones en que participó, el equipo avanzó en 11 ocasiones.
El debut del albirrojo en la competencia fue el 24 de noviembre de 2011, cuando dirigido por Juan Manuel Azconzábal venció 2-1 a Unión de Villa Krause (Torneo Argentino B) con goles de Guido Carrillo y Sergio Modón. Al año siguiente eliminó a Atlético Tucumán por 2-1 en Catamarca, con tantos de Duván Zapata y Maximiliano Núñez. En la tercera edición superó a Douglas Haig 3-1, con Joaquín Correa y Román Gómez como protagonistas.
En las cuarta y quinta ediciones también logró pasar la primera instancia: venció a Santamarina de Tandil 2-1 y en 2016 derrotó a Atlas 3-0. El primer tropiezo en la ronda inicial llegó en 2017, cuando el equipo dirigido por Nelson Vivas cayó ante Sport Club Pacífico y permaneció en desventaja durante todo el partido.
En la séptima edición goleó 4-0 a Central Córdoba de Rosario con Chino Benítez como capitán; en la octava, bajo la conducción de Gabriel Milito, aplastó 5-1 a Sarmiento de Resistencia en Temperley. En la novena edición fue eliminado por Deportivo Laferrere, tras empatar 1-1 y perder 4-5 en la definición por penales.
Desde esa eliminación, Estudiantes siempre superó el partido inicial: en 2022 venció 2-1 a Puerto Nuevo; en 2023, año en que se consagró campeón, empezó con un 3-0 frente a Independiente de Chivilcoy; en 2024 ganó 3-0 a Argentino de Monte Maíz; y el año pasado superó a Sarmiento (LB) 2-1 en un cierre ajustado. En resumen: de 13 partidos en 32avos, Estudiantes ganó 11, empató 1 (y quedó eliminado por penales) y perdió 1.


