Las protestas en Irán superan los 20 días y se han extendido a manifestaciones de inmigrantes en grandes ciudades del mundo contra el régimen de los ayatolás. La organización de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, reportó que al menos 52 personas fueron ejecutadas en 42 prisiones entre el 5 y el 14 de enero.
Desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a la prensa que “Irán canceló el ahorcamiento de más de 800 personas” y añadió en su red Truth Social: “Respeto enormemente que todos los ahorcamientos programados, que debían tener lugar ayer (más de 800), hayan sido cancelados por los líderes iraníes. ¡Gracias!”.
Reza Pahleví, hijo del derrocado sha de Irán, declaró que confía en que la república islámica colapsará ante las protestas masivas y pidió apoyo internacional. En una conferencia de prensa en Washington aseguró que regresará a Irán y afirmó: “La república islámica caerá; no es cuestión de si, sino de cuándo”.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Pakistán pidió estabilidad a Irán en el marco de las protestas en el país
El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, expresó a su homólogo iraní, Abás Araqchí, su deseo de paz y estabilidad ante las protestas que sacuden Irán desde hace semanas.
Un comunicado oficial indicó que ambos ministros evaluaron la situación en Irán y la región y acordaron continuar consultas bilaterales sobre asuntos de interés mutuo.
Fuente: The Economist (17 de enero de 2026)
Un detenido en las protestas contra el régimen iraní en Londres
La policía británica informó que un manifestante fue detenido en Londres después de trepar al tejado de la embajada de Irán y retirar la bandera del país.
Según la policía, durante la protesta el individuo ingresó ilegalmente a la propiedad, subió por varios balcones hasta el tejado y retiró una bandera, acto por el cual fue arrestado.
El tráfico de internet registra una “muy leve” reactivación en Irán, según Netblocks
La organización de ciberseguridad Netblocks informó que detectó una “muy leve” recuperación del tráfico de internet en Irán tras más de 200 horas de apagón vinculado a la represión de las protestas.
Las manifestaciones comenzaron el 28 de diciembre en Teherán por el incremento del costo de vida y se extendieron a otras regiones con demandas que incluyen el fin del sistema clerical que gobierna desde 1979.
Netblocks señaló en sus redes sociales que las mediciones mostraron un aumento mínimo de la conectividad durante la mañana del sábado, después de superar las 200 horas de interrupción.
La Fuerza Quds del CGRI y milicias extranjeras jugaron un papel clave en los asesinatos en Irán, según un medio local
El medio Iran International difundió detalles que señalan la participación de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y de milicias regionales en los asesinatos de manifestantes los días 8 y 9 de enero.
Según la información, la Brigada Fatemiyoun (Afganistán), la Brigada Zainebiyoun (Pakistán) y las Fuerzas de Movilización Popular de Irak habrían intervenido en parte de la represión.
El analista Hassan Hashemian explicó al medio que las autoridades recurrieron a fuerzas extranjeras por la insuficiencia de personal interno, ya que la magnitud de las protestas superó la capacidad de las fuerzas nacionales.
Fuente: Iran International
El número de muertos por la represión de las protestas en Irán asciende al menos a 3.090
HRANA informó que, al concluir el vigésimo día de protestas, el número de muertes confirmadas llega a 3.090, con 3.882 casos adicionales en revisión. Asimismo reportó al menos 2.055 personas con lesiones graves y 22.123 arrestos.
El informe destacó la continuidad del bloqueo nacional de internet, la intensificación de las reacciones diplomáticas y de seguridad a nivel internacional, y la persistencia de la represión judicial y de seguridad en el país.


