El presidente Javier Milei confirmó haber recibido una propuesta formal del mandatario estadounidense Donald Trump para integrar un nuevo espacio internacional dedicado a la promoción de la paz. La información fue difundida mediante una publicación en la red social X, en la que Milei adjuntó la carta enviada por Trump y describió los alcances de la iniciativa.
Milei afirmó que es un honor haber sido invitada la Argentina, como Miembro Fundador, a participar del Board of Peace, una organización creada por el presidente Trump para promover una paz duradera en zonas afectadas por conflictos, con inicio en la Franja de Gaza.
En el mismo mensaje, el presidente expuso la postura del Gobierno en materia de política exterior y lucha contra el terrorismo, afirmando que Argentina estará del lado de los países que enfrentan el terrorismo, defienden la vida y la propiedad, y promueven la paz y la libertad.
El mandatario resaltó además el significado político de la convocatoria y el papel que se le asigna al país dentro de ese espacio, indicando que es un honor acompañar en esa responsabilidad.
La publicación concluyó con una consigna habitual del presidente: “VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”.
Según explicó Milei, la invitación fue formalizada por medio de una carta del presidente estadounidense en la que lo invita a sumarse a un “esfuerzo histórico” para consolidar la paz en Oriente Medio y adoptar un nuevo enfoque para resolver conflictos a escala global.
En la misiva, Trump se refirió a una iniciativa presentada el 29 de septiembre de 2025: el Plan Integral para poner fin al conflicto en Gaza, una hoja de ruta de 20 puntos que, según él, fue rápidamente recibida por líderes mundiales, incluidos jefes de Estado del mundo árabe, Israel y Europa.
El mandatario también destacó el respaldo institucional obtenido por esa propuesta: señaló que el 17 de noviembre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la Resolución 2803, que acoge y respalda esta visión.
Trump explicó que el eje central del Plan es la creación del Board of Peace, descrito como la junta más impresionante y trascendental que se haya reunido, y que se constituiría como una nueva organización internacional y una administración gubernamental de transición.
Asimismo, subrayó el perfil de los países convocados, indicando que la iniciativa reunirá a naciones dispuestas a asumir la responsabilidad de construir una paz duradera, liderar con el ejemplo e invertir en un futuro seguro y próspero, y anunció que convocará próximamente a socios comprometidos y líderes mundiales respetados.
“Como presidente de la Junta, invito formalmente a la República Argentina a unirse como Estado miembro fundador y a formar parte del estatuto de la Junta de Paz, representada por usted”, escribió Trump en la carta.
El mandatario estadounidense enfatizó el carácter inédito de la propuesta, asegurando que la Junta será única en su género y que cada Estado miembro podrá designar a un representante autorizado para asistir y participar en las reuniones en su nombre.
Además, indicó que la documentación pertinente ya está disponible para los países invitados: adjuntó el Plan Integral y la Carta de la Junta, que están abiertas para firma y ratificación.
Trump cerró la misiva manifestando su expectativa de trabajar con la Argentina a lo largo del tiempo, con el objetivo de establecer una paz mundial duradera, así como prosperidad y grandeza para todos.
La invitación de Trump a Milei también contó con el respaldo de funcionarios argentinos. El embajador en Estados Unidos, Alec Oxenford, celebró la convocatoria y sostuvo que la propuesta demuestra liderazgo, visión estratégica y voluntad de innovar donde los enfoques tradicionales mostraron límites, y afirmó que el Plan y la creación del Board of Peace reflejan que la paz requiere decisión política, coraje y nuevos instrumentos internacionales.
En paralelo, el canciller Pablo Quirno expresó su apoyo en redes sociales, donde calificó la iniciativa como un “fenómeno barrial”.


