En el primer torneo internacional de la temporada en el país, Franco Agamenone se consagró campeón del AAT Challenger edición TCA al vencer en la final al argentino Andrea Collarini por 3-6, 6-4 y 6-2.
Bajo la supervisión de su entrenador Pedro Cachin, Agamenone —ubicado en el puesto 335 del ranking mundial— consiguió, a los 32 años, su sexto título en este nivel tras imponerse a Collarini (240°) en un encuentro parejo y con cambios en el desarrollo.
Después de ceder el primer set, el riocuartense que compite con la bandera italiana logró recomponerse para empatar la definición y, en el set decisivo, con dos quiebres a su favor, aseguró la victoria.
Especialista también en dobles —acumula 43 títulos entre el circuito ATP Challenger y el ITF World Tennis Tour—, Agamenone llegó al campeonato con triunfos sobre el estadounidense Bruno Kuzuhara (531°), el brasileño Matheus Pucinelli De Almeida (297°), el catamarqueño Juan Manuel La Serna (433°) y el boliviano Murkel Dellien (251°), antes de enfrentarse a Collarini.
Por su parte, para Collarini, entrenado por Carlos Berlocq, la semana fue positiva: comenzó bien la temporada y logró victorias sobre sus compatriotas Luciano Ambrogi (435°) y Lucio Ratti (607°), además del brasileño Pedro Boscardin Dias (275°) y el peruano Juan Pablo Varillas (253°).
En dobles, el local Mariano Kestelboim y el brasileño Marcelo Zormann se quedaron con el título del AAT Challenger edición TCA al derrotar en sets corridos a la pareja rumana conformada por Bogdan Pavel y Mircea-Alexandru Jecan, por 6-3 y 6-4.
El próximo torneo internacional en el país será el Rosario Challenger, que se jugará del 1 al 8 de febrero en las instalaciones del Jockey Club de Rosario. El certamen contará con al menos 11 jugadores locales, además de los que reciban invitaciones y los que accedan mediante la clasificación.
Superada esta primera fecha, y con la Beca Galperin al Mérito en marcha, el ranking está encabezado por Juan Estévez y Lucio Ratti, con 7 puntos, seguidos por Máximo Zeitune, con 4.
Este programa, avalado por la AAT, premia a tenistas argentinos de entre 16 y 21 años según los puntos que obtengan en competencias dentro del país. En su primera edición, Lautaro Midón fue el ganador y recibió 60 mil dólares para invertir en 2026, mientras que Juan Manuel La Serna quedó segundo y obtuvo un premio de 40 mil dólares.
Victoria Bosio eliminó a la máxima favorita y jugará la final del W50
En el W50 de Buenos Aires hubo motivos para celebrar para Argentina: Victoria Bosio (375° en el ranking de la WTA) logró una victoria destacada al superar a la brasileña Carolina Alves, 241° y primera preclasificada, por 6-3, 3-6 y 6-0.
La jugadora oriunda de Venado Tuerto, Santa Fe, consolidó la mejor semana de su carrera con otra actuación sólida y este domingo disputará su primer título en la categoría. Su rival en la final será la italiana Dalila Spiteri (333°), que venció a la búlgara Gergana Topalova (417°) por 6-1 y 6-4.


