17 de enero de 2026
Buenos Aires, 27 C

Muere Guillermo Salatino: mensajes de jugadores y figuras del tenis

La muerte de Guillermo Salatino a los 80 años causó hondo impacto en el periodismo deportivo y en el mundo del tenis, tanto en Argentina como en el exterior. Tras más de cuatro décadas dedicado a la cobertura del tenis, dejó una marca reconocida por colegas y deportistas y formó parte de la difusión internacional del tenis argentino.

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) informó: “Hoy es un día triste para todos nosotros: a los 80 años falleció Guillermo Salatino, un periodista que marcó el camino de muchas generaciones de profesionales y que amplió la cobertura del tenis argentino a todo el mundo. Aunque en 2022 había anunciado que no volvería a viajar, estuvo presente en dos de las series de Copa Davis disputadas por Argentina fuera del país, en Groningen y Bolonia. Te vamos a extrañar, Salata. Gracias por difundir nuestro deporte durante casi medio siglo. Desde la AAT enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”.

Al mensaje oficial se sumaron Agustín Calleri, presidente de la AAT, y Mariano Zabaleta, vicepresidente, quienes compartieron la imagen de la Asociación para recordar a Salatino. El medio C5N indicó que el periodista falleció mientras estaba internado en una clínica del norte del Gran Buenos Aires, a la espera de una cirugía de cadera.

Con una trayectoria de más de cuarenta años, Salatino cubrió los principales escenarios del tenis mundial. Su nombre quedó vinculado a la cobertura del deporte por su conocimiento, dedicación y pasión.

Las condolencias y homenajes se multiplicaron en medios y redes sociales. En Radio La Red, donde fue una figura emblemática, se destacó: “Fue un referente. Fue un precursor en lo que es contar este deporte, el tenis. Fue un impacto muy fuerte para toda la familia de La Red. Siempre va a estar presente entre nosotros”.

El periodista Danny Miche, en sus redes, recordó a Salatino como un “padre” y un ejemplo: afirmó que creció escuchando sus emisiones en Sport80, que tuvo la suerte de compartir su vida profesional con él y que juntos cubrieron su última serie de Davis en Bolonia 2025. Lo despidió llamándolo “Maestro Salata” y le deseó descanso eterno.

Leonardo Gentili también expresó en redes su pesar y lo definió como “el Sr. tenis”, un maestro de la radio al que disfrutó como compañero y cuya pasión y vocación eran evidentes.

Varios tenistas argentinos se sumaron a las condolencias. Guido Pella comentó en la publicación de la AAT: “Se te va a extrañar! Grande Salata”. Horacio Zeballos escribió: “Un día triste. Se lo va a extrañar”. Gustavo Luza, exjugador y ex capitán de la Copa Davis, lo despidió como un amigo y recordó su apoyo para que él comenzara a comentar tenis.

Los hermanos Guillermo y Federico Coria también le dedicaron mensajes en X (antes Twitter). Uno escribió “QEPD Salata, fuerzas para la familia” y el otro añadió: “Te vamos a extrañar Salata querido”.

Javier Frana, exjugador y actual capitán del equipo argentino de Copa Davis, publicó: “Descansa en paz Salata querido!! Gracias por tu cariño y por haber estado siempre!!”.

El relator Víctor Hugo Morales lo recordó como un compañero de transmisiones que le ayudó a disfrutar el tenis y elogió su conocimiento del juego: “Fue un buen amigo y un puntal de mis transmisiones deportivas. Un abrazo para siempre. QEPD”.

El comentarista Luis Alfredo Álvarez expresó gratitud por los consejos, críticas y enseñanzas de Salatino y lo definió como un referente y un amigo. Miguel Simón, relator y periodista de ESPN, resaltó su generosidad para compartir conocimientos y la pasión que transmitía en cada cobertura.

El cronista estadounidense Christopher Clarey mencionó la muerte de Salatino junto con la de otro colega, John Roberts, y señaló la contribución de ambos al periodismo tenístico, con la esperanza de que eventos como el Australian Open reconozcan su legado.

Guillermo Salatino nació el 21 de septiembre de 1945 y se formó en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. En su juventud fue jugador: compitió en la Primera División del Buenos Aires Lawn Tennis Club y se consagró campeón en 1968, 1969 y 1970. Era padre de tres hijas, abuelo de diez nietos y seguidor de Racing Club.

Desde la década de 1970 asistió a más de 300 torneos internacionales, incluidos más de cien Grand Slams, consolidándose como uno de los pocos periodistas latinoamericanos con una presencia sostenida en certámenes de primer nivel.

Su trayectoria abarcó medios gráficos, radiales, televisivos y digitales, con colaboraciones en La Prensa, Ámbito Financiero, El Gráfico y Radio La Red. Además de su labor profesional, ejerció la docencia y recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Ron Bookman Media Excellence Award (ATP World Tour Awards), siendo el primer periodista latinoamericano distinguido con ese premio, así como homenajes del Comité Olímpico Argentino, del Comité Olímpico Internacional y premios Martín Fierro.

El Argentina Open y otros eventos del tenis nacional le rindieron homenajes en reconocimiento a su contribución al deporte. Su memoria, rigor y pasión lo convirtieron en una figura respetada por colegas y deportistas.

LOS SALUDOS A GUILLERMO SALATINO DEL MUNDO DEL TENIS Y DEL PERIODISMO

Artículo anterior

Serie polaca de 6 capítulos en Netflix, fenómeno global

Artículo siguiente

Protestas en Europa contra el régimen iraní

Continuar leyendo

Últimas noticias