18 de enero de 2026
Buenos Aires, 20 C

Investigan más de 4.300 muertes tras tres semanas de protestas en Irán

El sábado se realizaron manifestaciones en ciudades como París, Londres, Madrid y Lisboa contra la república islámica, que responde con represión a las protestas. Ante estos hechos, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, calificó a los manifestantes de “delincuentes” y afirmó: “La nación iraní no permitirá que los criminales nacionales e internacionales estén detrás de estos disturbios”.

Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió un cambio de liderazgo en Irán y tildó a Khamenei de “un enfermo que mata a su pueblo”. En una entrevista con Politico, acusó al líder de causar “la completa destrucción del país y el uso de la violencia a niveles jamás vistos” y sostuvo que gobernar debe basarse en el respeto, no en el miedo y la muerte. Añadió que es momento de buscar un nuevo liderazgo y exigió que se detenga la represión y se gobierne adecuadamente.

La organización de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, reportó que hay 3.308 personas asesinadas confirmadas a manos de las fuerzas del régimen y que permanecen 4.382 casos en investigación para su confirmación. Entre las víctimas verificados están 22 menores de 18 años.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

/america/mundo/2026/01/18/el-dramatico-relato-de-los-sobrevivientes-a-la-masacre-del-regimen-irani-teheran-parecia-una-zona-de-guerra/

HRANA publicó las cifras acumuladas tras 21 días de protestas

Al cierre de la jornada, y según verificación caso por caso realizada por Human Rights Activists in Iran (HRANA), las cifras acumuladas son las siguientes:

Protestas registradas: 621
Muertes confirmadas: 3.308 personas
Manifestantes fallecidos: 3.097
Menores de 18 años entre las víctimas: 22
Miembros de fuerzas militares y gubernamentales fallecidos: 166
Civiles no manifestantes fallecidos: 23
Muertes aún en investigación: 4.382 casos
Heridos graves: 2.107 personas
Personas detenidas: 24.266
Confesiones forzadas difundidas: 132 casos

Fuerzas de seguridad realizaron un allanamiento en el edificio donde se refugiaban manifestantes

El medio Iran International difundió un video que muestra, aparentemente, a fuerzas de seguridad iraníes en un operativo en el que había manifestantes refugiados tras las protestas.

Las imágenes muestran a uniformados entrando a una propiedad privada, registrando el lugar y rompiendo una cámara de seguridad. El hecho se produce en un contexto de creciente represión y cortes de comunicación a nivel nacional.

Ciudadanos cruzan temporalmente a Turquía para acceder a internet

En el cruce fronterizo de la provincia oriental turca de Van no se observó una afluencia masiva de iraníes solicitando asilo, pese a los disturbios en Irán. Sí se registran desplazamientos breves de ciudadanos que cruzan la frontera para sortear los cortes de comunicaciones y conectarse temporalmente.

El servicio de internet en Irán fue bloqueado el 8 de enero en el marco de las protestas y la represión. Este sábado, testigos señalaron que los mensajes de texto y algunos servicios de internet funcionaron de forma limitada y por intervalos cortos en ciertas zonas.

Sami Ranjbar, de Teherán, quien regresaba a Irán desde Turquía el viernes, dijo a Associated Press que depende de internet para su trabajo: “Me veo obligado a venir aquí para acceder a él y poder trabajar, y luego regresar a Irán para ver cómo evolucionan las condiciones. Si se restablece internet, nos quedaremos; si no, volveremos a salir para usar la red, yendo a países vecinos u otros lugares”.

Artículo anterior

Un siglo

Artículo siguiente

Detienen a policía que intentó robar un auto en Jesús María

Continuar leyendo

Últimas noticias