18 de enero de 2026
Buenos Aires, 20 C

Faustino Oro venció al local Erwin L’Ami en Países Bajos

Con un ajedrez sólido, el prodigio argentino Faustino Oro, de 12 años, consiguió su primera victoria en el torneo Challengers del 88° Festival Tata Steel, que se disputa en el Polideportivo De Moriaan Center de Wijk Aan Zee, en la costa del Mar del Norte, Países Bajos.

El joven, conocido como Fausti, venció con blancas al experimentado gran maestro neerlandés Erwin L’Ami, de 40 años y No 91 del mundo, tras 36 jugadas de una Apertura Inglesa. Tras dos rondas, en las que enfrentó a dos de los mejores del torneo —el serbio Velimir Ivic (No 84) y L’Ami— suma 1,5 puntos y quedó a medio punto de la líder, la china Lu Miaoyi, maestra internacional de 15 años, que tiene 2 puntos.

En la próxima ronda se enfrentará a la campeona mundial de ajedrez blitz, la kazaja Bibisara Assaubayeva, de 21 años —la primera jugadora musulmana en obtener los títulos de maestra internacional y gran maestra femenina—, quien, al igual que Faustino, llega con 1,5 puntos.

Aunque el gran maestro argentino Diego Valerga suele recomendar no exagerar cada actuación natural de Faustino frente a rivales fuertes, la actuación del niño en Países Bajos fue destacable: jugó con autoridad y dominó a L’Ami desde etapas tempranas de la partida.

Uno de los cambios más notables en esta competencia es su conducta durante las partidas. Ya no se le ve levantarse del tablero para mirar otras partidas; ahora permanece casi inmóvil en la silla durante sesiones que rozan las cinco horas. Ese nivel de concentración puede reflejar una mayor maduración en su juego, aunque también ha tenido apremios por el control de tiempo reglamentario (dos horas para completar 40 jugadas), ya que en varias ocasiones realiza análisis profundos antes de mover.

Otro aspecto es la seriedad con la que afronta el torneo. Faustino, que descubrió el ajedrez durante la pandemia hace poco más de cinco años, disfruta los desafíos. Días antes de comenzar en Wijk Aan Zee dijo: “El torneo de Tata Steel no me sirve para la norma de gran maestro porque es un torneo cerrado. Ya el año pasado jugué el torneo B y no me fue muy bien, por eso ahora espero mejorar y que me permita subir mi Elo”. Tras las dos primeras rondas, ya ganó 8 puntos de elo.

Luego de vencer a L’Ami, Faustino fue entrevistado por la transmisión oficial y comentó, sonriente: “Sí, estoy muy feliz de haber ganado y de haber jugado muy bien. En verdad lo estoy haciendo mucho mejor que el año pasado”.

Es posible que su tranquilidad se deba también al cambio en la normativa de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) vigente desde 2022: para obtener las tres normas de gran maestro, el reglamento exige que dos de ellas se logren en torneos cerrados (invitacionales) y la tercera en un torneo abierto que reúna al menos 40 jugadores. Al tratarse de un torneo cerrado, Faustino puede sentirse menos presionado por la necesidad de norma y concentrarse en jugar bien.

Hasta ahora, Faustino ya obtuvo dos normas de gran maestro en torneos cerrados: “Prodigios y Leyendas” en Madrid y el “Magistral Szmetan Giardelli” en Buenos Aires. Por eso, aunque en los Challengers alcanzara la performance necesaria (7,5 puntos) para una norma, no le bastaría para completar el requisito final, dado que este torneo es cerrado.

Tras su paso por Holanda, es probable que busque competir en algún torneo abierto si su objetivo y el de su familia sigue siendo aspirar al récord de ser el gran maestro más joven de la historia. La fecha límite para ese objetivo es el 10 de marzo de 2026: Faustino, nacido el 14 de octubre de 2013, tendría entonces 12 años, 4 meses y 24 días. El récord actual lo posee el estadounidense Abhimanyu Mishra (de padres indios), nacido el 5 de febrero de 2009, que alcanzó el título el 30 de junio de 2021 a los 12 años, 4 meses y 25 días.

La competencia se reanudará el lunes (a partir de las 10, hora de Buenos Aires) con estos emparejamientos de la 3a ronda: L. Miaoyi (China) 2 v. A. Woodward (EE.UU.) 1, B. Assaubayeva (Kazajistán) 1,5 v. Faustino Oro (Argentina) 1,5, M. Maurizzi (Francia) 1 v. C. Yip (EE.UU.) 1,5, V. Ivic (Serbia) 1 v. Ivanchuk (Ucrania) 1, E. L ́ami (Países Bajos) 0 v. D. Yuffa (España) 1, E. Roebers (Países Bajos) 0 v. A. Suleymanli (Azerbaiyán) 1,5, y M. Warmerdam (Países Bajos) 0 v. V. Panesar (India) 1.

Artículo anterior

Hackean canales estatales iraníes y emiten mensaje de Reza Pahlavi

Artículo siguiente

Famoso deja plantada a Juana Viale en almuerzo y ella pide que vuelva

Continuar leyendo

Últimas noticias