18 de enero de 2026
Buenos Aires, 19 C

Milei podría cruzarse con Donald Trump en gira internacional

En un contexto de tensiones internacionales —tras una operación estadounidense en Venezuela para detener a Nicolás Maduro, los planes sobre la Franja de Gaza y las referencias a Groenlandia— el presidente Javier Milei iniciará una intensa agenda internacional de casi una semana que incluye su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde podría coincidir con Donald Trump.

Según fuentes oficiales citadas por Infobae, el mandatario partirá hacia Suiza el lunes a las 21:00, acompañado por su secretaria general, Karina Milei, y por los ministros de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; de Economía, Luis Caputo; y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La comitiva aterrizará en Zúrich en la madrugada del martes y ese mismo día Milei mantendrá su primera actividad, un encuentro con un destacado emprendedor.

El miércoles está previsto un saludo formal y la fotografía de bienvenida con el presidente suizo Guy Parmelin; a las 15:45 hora local (11:45 de Buenos Aires) el presidente argentino expondrá ante los asistentes del Foro.

El discurso fue ultimado por el asesor Santiago Caputo y su equipo para su intervención en el panel titulado “¿Cómo podemos cooperar en un mundo más disputado?”.

La exposición tendrá una duración aproximada de 30 minutos y pondrá el énfasis en la importancia de que las decisiones de Estado se orienten por un eje moral más que por un cálculo utilitarista.

Asimismo, en el marco de su agenda Milei mantendrá reuniones con representantes de grandes bancos internacionales, incluyendo a los CEOs de JP Morgan Chase, BlackRock, Goldman Sachs, Bank of America, BBVA y Santander.

Desde el Gobierno niegan que se esté organizando un encuentro formal con Trump o con funcionarios que lo acompañan, entre quienes se mencionan a los secretarios de Comercio y Energía y al representante comercial Jameson Greer.

No obstante, ambos líderes podrían cruzarse en los pasillos del centro de conferencias de Davos, ya que Trump está programado para hablar aproximadamente una hora antes que Milei.

Aunque ese contacto podría limitarse a un saludo informal, la imagen tendría repercusiones geopolíticas en el actual escenario internacional, donde Estados Unidos busca reforzar su papel en la resolución de conflictos globales.

En ese marco, tras la captura de Maduro —según informan las fuentes— Trump anunció la creación del Board of Peace, una entidad destinada a intervenir en conflictos internacionales.

En su cuenta de X, Milei aceptó la invitación para que Argentina forme parte de ese grupo como miembro fundador, y afirmó que el país “siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad”.

El bloque de naciones iniciaría sus actividades en las próximas semanas y, en una primera etapa, abordaría la disputa en la Franja de Gaza.

En paralelo, Trump busca apoyo para sus iniciativas y evalúa avanzar con alguna política especial sobre Groenlandia, un territorio autónomo danés que preocupa a la administración estadounidense por la presencia de buques chinos y rusos.

La delegación que acompaña a Milei a Suiza tendrá además una agenda propia aún en diseño; Sturzenegger, por ejemplo, había sido invitado a participar en un panel del Foro.

Para poder acompañar al Presidente en el resto de las actividades, Sturzenegger declinó esa invitación y en su lugar participará en otro espacio de debate junto a Caputo.

Tampoco se descarta que el ministro de Economía se reúna con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien también asistirá al evento.

Georgieva intervendrá a lo largo de tres jornadas sobre temas como la inteligencia artificial, el crecimiento global y las proyecciones económicas para 2026.

Milei permanecerá en Europa durante toda la semana y regresará el viernes, por lo que su agenda podría incorporar otras actividades aún no confirmadas.

Mientras tanto, la gestión en Buenos Aires quedará bajo seguimiento cercano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a quien el Presidente pidió que permaneciera en el país para hacerse cargo ante cualquier eventualidad.

“Tiene que quedar una persona de confianza de Javier y de Karina al mando, por eso decidieron que se quedara. Su presencia, en este marco, cobra un sentido estratégico”, explicaron fuentes cercanas a la cúpula libertaria.

Artículo anterior

Primeras imágenes del robo de joyas en el Louvre

Artículo siguiente

Serie turca de Netflix que conquistó el mundo

Continuar leyendo

Últimas noticias