19 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Natalidad china alcanza mínimo histórico pese a Xi Jinping

La tasa de natalidad en China descendió en 2025 al nivel más bajo registrado, tras cuatro años continuos de reducción poblacional, a pesar de las medidas del Gobierno para frenar la tendencia.

Hace una década el país puso fin a la estricta política del hijo único, aplicada desde 1979‐1980 para evitar la sobrepoblación, cuando la tasa de natalidad era de 17,82 nacimientos por cada mil habitantes.

Desde 2016 se autorizó a las parejas a tener un segundo hijo y, cinco años después, Beijing permitió también un tercer hijo.

A pesar de esas reformas, la natalidad ha seguido cayendo en años recientes, salvo un leve repunte en 2024, cuando se registraron 6,77 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

En 2025 se contabilizaron 7,92 millones de nacimientos, una tasa de 5,63 por cada 1.000 habitantes, lo que supone 1,62 millones menos que el año anterior, una caída del 17%.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) señaló que este es el nivel más bajo desde que se empezaron a recopilar estos datos en 1949, año de la fundación de la República Popular de China.

La población, estimada en 1.404 millones de habitantes, disminuyó por cuarto año consecutivo, con una pérdida de 3,39 millones de personas respecto al año previo.

Los matrimonios también se encuentran en niveles excepcionalmente bajos.

El Gobierno dio a conocer estas cifras demográficas junto con los resultados económicos de 2025, que mostraron un crecimiento del 5% en la segunda economía mundial, uno de los más bajos de las últimas décadas, excluyendo el periodo pandémico.

Las autoridades reconocen que la baja natalidad y el envejecimiento poblacional representan un desafío a largo plazo y buscan fomentar tanto el matrimonio como la natalidad.

Según las proyecciones de Naciones Unidas, la población china podría disminuir desde los actuales 1.400 millones hasta alrededor de 633 millones en 2100.

Alto costo de la educación

Expertos señalan que la incertidumbre sobre el futuro, el elevado costo de la educación, la carga de cuidar a padres ancianos y la prioridad que muchos otorgan a la carrera profesional y a nuevos estilos de vida desalientan a muchas parejas jóvenes a tener hijos.

Las autoridades han intentado impulsar las tasas de matrimonio y fecundidad mediante subsidios para guarderías y diversas medidas fiscales y de apoyo familiar.

Desde el 1 de enero, los padres pueden recibir alrededor de 500 dólares al año por cada hijo menor de tres años para ayudar en su cuidado. Además, se eliminaron las tarifas de las guarderías públicas desde el otoño pasado.

La anterior caída histórica de la natalidad tuvo lugar en 2023, cuando la tasa fue de 6,39 nacimientos por 1.000 habitantes.

Datos del Banco Mundial indican que en 2023 China estaba entre los países con las tasas de natalidad más bajas del mundo, solo por encima de Corea del Sur y en niveles similares a Italia, Japón y Ucrania.

En 2025 se registraron 11,31 millones de fallecimientos, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 8,04 por cada mil habitantes.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Romina Gaetani tras denunciar a su expareja: el tiempo es necesario

Artículo siguiente

Disturbios en Cañuelas dejan un muerto y dos patrulleros incendiados

Continuar leyendo

Últimas noticias