20 de enero de 2026
Buenos Aires, 26 C

Milei asistirá a la firma del Consejo de Paz impulsado por Donald Trump en Davos

(Enviado especial a Davos, Suiza) Javier Milei viaja a Davos para participar del Foro Económico Mundial (WEF), en un contexto marcado por un debate entre Estados Unidos y las principales naciones europeas. Donald Trump propuso anexar Groenlandia por razones de seguridad nacional, una idea que Francia, Reino Unido y Alemania han rechazado.

La Casa Rosada confirmó esta mañana que Milei asistirá a la ceremonia de firma del llamado Consejo de Paz, un organismo multinacional impulsado por la administración de Trump con el argumento de reducir la influencia diplomática de la ONU.

En la comitiva presidencial viajan Karina Milei (secretaria general), Pablo Quirno (canciller), Luis Caputo (ministro de Economía) y Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación).

Esta noche (hora de Suiza) Milei tendría un encuentro con Maurice Ostro, empresario y filántropo británico cercano a Boris Johnson y conocido por su labor ecuménica entre comunidades cristianas y judías, una iniciativa que interesa al presidente.

Mañana será la jornada central de la visita presidencial.

Milei disertará durante treinta minutos en el Foro Económico de Davos; en el mismo auditorio hablará antes Donald Trump, cuyo programa refleja las tensiones entre Estados Unidos y Europa.

El presidente aprovechará su intervención para exponer su visión del escenario internacional, reafirmar su alineamiento con Estados Unidos y hacer un balance de su plan de ajuste económico.

Después de la intervención de Trump, Milei será uno de los jefes de Estado que más atención atrae en el Foro.

Mientras Milei hable ante los asistentes del encuentro mundial, Trump tiene previstas dos reuniones sucesivas con mandatarios extranjeros y con banqueros, inversores y CEO estadounidenses.

Además, el jueves, día de la firma del Consejo de Paz, Milei tiene programadas entrevistas con la agencia Bloomberg y la revista The Economist, según la agenda oficial distribuida por Balcarce 50.

Antes de su discurso en el Foro, Milei saludará a Guy Parmelin, presidente de la Confederación Suiza, y luego participará del “Country Strategy Dialogue on Argentina”.

En su visita a Davos en 2025, Milei ya había intercambiado con inversores y CEO participantes de ese grupo de trabajo. Si se mantiene la misma dinámica, ofrecerá un discurso inicial y luego los invitados formularán preguntas vinculadas a la economía y las finanzas del país.

“La bomba hiperinflacionaria que dejaron nuestros predecesores y la pésima reputación crediticia que arrastrábamos como país nos obligó a convertirnos en el mejor alumno de la clase en materia económica. La alternativa era entrar a una crisis económica y social sin precedentes en nuestra historia”, señaló Milei en esa oportunidad.

Mañana, probablemente describirá cómo operó el plan de ajuste para llevar la inflación de 2025 a su nivel más bajo en ocho años.

Tras su participación en el Country Strategy Dialogue on Argentina, Milei continuará con una agenda centrada en economía, finanzas e inversiones y tendrá un encuentro “con CEO ́s de Bancos Globales”, según la agenda oficial de la Casa Rosada.

Al igual que en su visita anterior, expondrá las ventajas que, según su gobierno, ofrece su programa económico para atraer inversiones a la Argentina, destacando la energía y la minería como sectores clave para acelerar el crecimiento.

Finalmente, antes de disertar en Davos, Milei se reunirá con Borge Brende, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Se trata de un encuentro protocolar que se realizará unos quince minutos después de que Trump concluya su propio discurso sobre Estados Unidos y la situación global.

Artículo anterior

Revés para Icardi por la China Suárez y sus hijos

Artículo siguiente

Tractores franceses vuelven a bloquear la Eurocámara por el acuerdo con Mercosur

Continuar leyendo

Últimas noticias