20 de enero de 2026
Buenos Aires, 28 C

Macron pide a la UE represalias comerciales por faltas de respeto

En el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que Europa cuenta con instrumentos potentes para responder a posibles medidas comerciales de Estados Unidos, tras las advertencias de nuevos aranceles por parte de Donald Trump. Señaló que esos mecanismos, incluido el denominado “bazuca comercial” aprobado por la Unión Europea a finales de 2023, están disponibles aunque aún no se han utilizado.

Macron, que reapareció con gafas oscuras por una afección ocular, instó a los socios europeos a no dudar en activar ese instrumento cuando no se respeten las reglas del juego. Recordó la reciente amenaza de aranceles vinculada a la posición europea sobre Groenlandia y criticó lo que consideró prácticas comerciales estadounidenses que pueden socavar los intereses exportadores europeos.

El presidente calificó de “fundamentalmente inaceptable” el uso de aranceles como herramienta de presión, en particular cuando se emplean contra la soberanía territorial de otros países. Reafirmó el compromiso de Francia y de Europa con la soberanía nacional, la independencia y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, en un contexto en el que la administración estadounidense ha expresado posturas agresivas sobre Groenlandia y la creación de nuevas iniciativas internacionales.

En relación con Groenlandia, Macron precisó que la respuesta europea se limitó a apoyar a un aliado—Dinamarca—y no a amenazar a terceros. Consideró inaceptables las advertencias de aranceles dirigidas a países que se oponen a cualquier intento de anexión o coacción territorial.

Macron advirtió sobre una tendencia global hacia un debilitamiento del multilateralismo y el menosprecio del derecho internacional, y pidió a la UE que defienda la cooperación internacional. Citó su papel en la presidencia del G7 y afirmó que eliminar tensiones arancelarias entre Estados Unidos y Europa facilitaría concentrar los esfuerzos en apoyar a Ucrania y buscar una paz sostenible tras la invasión rusa de 2022.

El presidente señaló que Europa debe reaccionar con serenidad, aunque no descartó que la herramienta europea contra la coerción pueda usarse por primera vez frente a Estados Unidos si se imponen nuevos gravámenes. Reiteró la necesidad de mayor autonomía europea frente a una estrategia comercial estadounidense que, según dijo, pretende debilitar la posición europea mediante concesiones y aranceles sucesivos.

Frente a las presiones de Estados Unidos y a la competencia de China, a la que atribuyó prácticas distorsionadoras y controles a la exportación, Macron defendió reforzar la cooperación entre países europeos y diseñar enfoques que garanticen la estabilidad del comercio mundial. Propuso como respuestas simultáneas más soberanía y autonomía para Europa y un multilateralismo eficaz que produzca resultados mediante la cooperación.

Para concluir, Macron subrayó que la participación de Francia en ejercicios militares en Groenlandia responde al apoyo a un aliado y no a una acción amenazante, y reafirmó el compromiso europeo con la cooperación internacional y el respeto al orden jurídico global.

Artículo anterior

Valentina Cervantes deslumbra en Instagram con mini look deportivo

Artículo siguiente

Operaron al arquero cordobés tras paro cardíaco

Continuar leyendo

Últimas noticias