La temporada 2026 de Fórmula 1 comienza a tomar forma con las presentaciones de los nuevos monoplazas, que llegan tras un cambio reglamentario importante. Este viernes Alpine mostrará su A526, el coche con el que el argentino Franco Colapinto espera recuperarse tras un año complicado. La renovación de expectativas se debe, en parte, a la nueva asociación técnica con Mercedes, que suministrará motor, suspensión y transmisión. La revelación del diseño del Alpine se hará en Barcelona, antes de la primera salida a pista.
Infobae confirmó que la presentación del A526 será en un crucero por la vinculación con uno de los principales patrocinadores del equipo de Enstone. El acto se realizará este viernes en Barcelona a las 12:30 hora local (8:30 de Argentina) a bordo de una embarcación de gran tamaño, por lo que el cupo para invitados y medios será limitado.
Sobre la decoración, se especula que predominará un azul más intenso por la influencia del sponsor de cruceros. Además, la normativa exige que la parte superior de los pontones deje a la vista la fibra de carbono oscura para reducir peso, por lo que no todo el coche podrá ir completamente pintado.
Fuentes indican que este jueves no será el filming day —la primera jornada pública de rodaje—, aunque Alpine planea estrenar el monoplaza antes del lunes 26, cuando comienzan las pruebas colectivas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, sede del GP de España. Si la presentación es el viernes, el debut en pista podría darse sábado o domingo, pero Enstone mantiene en secreto la fecha exacta y quién pilotará primero, si Colapinto o Pierre Gasly.
Este martes circuló un video en redes de un Alpine rodando a fondo en la recta principal del Circuit de Cataluña. Se confirmó que Colapinto estuvo al volante durante un TPC (Test of Previous Cars), pruebas privadas con coches de temporadas anteriores que sirven para que los pilotos entrenen y recuperen sensaciones antes de la pretemporada. El último GP en el que corrió Colapinto fue el 7 de diciembre en Abu Dhabi. Su presencia en España también genera dudas sobre si Gasly será finalmente quien participe del filming day.
Infobae también pudo saber que en breve anunciarán la distribución de las jornadas en las pruebas de Barcelona, que se desarrollarán entre el lunes y el viernes 30 en Montmeló. Allí se informará en qué sesiones conducirán Colapinto y Gasly el nuevo coche, con el objetivo de acumular la mayor cantidad de kilómetros posible en cinco días consecutivos.
Durante esas jornadas la actividad empezará entre las 9 y las 10 de la mañana hora local (5:00 o 6:00 de Argentina) y se extenderá hasta que la luz lo permita. Al estrenarse un nuevo reglamento, los equipos buscarán maximizar los datos aportados por los pilotos arriba y debajo del monoplaza, que este año es más compacto que el de 2025. Los coches circularán sin sus decoraciones definitivas, probablemente con un vinilado tipo “cebra” para ocultar detalles aerodinámicos y de carrocería. Las pruebas serán privadas y no habrá acceso de medios.
En lo técnico, los vehículos presentan menos aditamentos aerodinámicos y no contarán con alerones móviles delanteros ni traseros. Se mantendrá el efecto suelo, que ayuda a que los monoplazas vayan pegados al asfalto por la carga aerodinámica generada. Los propulsores seguirán siendo híbridos, con una entrega equilibrada entre motor térmico y eléctrico (50% cada uno) y una potencia en torno a los 1.000 caballos. También se utilizarán combustibles sintéticos para reducir emisiones.
Para Colapinto será la primera pretemporada completa: en 2024 y 2025 debutó en campeonatos ya iniciados, lo que le exigió adaptaciones rápidas. El año pasado se subió por primera vez al Alpine A525 el 16 de mayo en Imola y afrontó una situación complicada con un monoplaza que fue de los más lentos en 2025 y con problemas de potencia en la unidad de Renault.
La llegada del motor Mercedes a Alpine alimenta expectativas, ya que algunas voces en el paddock sitúan a los impulsos alemanes un paso por delante de Ferrari, Honda, Red Bull Powertrains y Audi. En el receso se generó polémica por la gestión térmica y la relación de compresión en caliente —con variaciones que podrían elevarla hasta 18:1 frente a límites más bajos en frío—, lo que, de resultar favorable, podría aportar alrededor de 15 caballos a Mercedes y sus clientes (McLaren, Williams y Alpine).
Otro aspecto favorable para Alpine es que el A526 logró alcanzar el peso mínimo exigido de 768 kilos, 32 menos que en 2025. Un coche más ligero, o en la base mínima permitida, puede mejorar la velocidad. Además, por haber terminado último en el Mundial de Constructores 2025, el equipo francés disfrutó de más horas de desarrollo en el túnel de viento.
Las escuderías ya comenzaron a presentar sus decoraciones: Red Bull, Racing Bulls, Haas y Audi ya mostraron sus coches; Mercedes dará sus primeras imágenes el jueves, y el viernes será el turno de Alpine y Ferrari. No obstante, los detalles técnicos definitivos se apreciarán una vez que los monoplazas rueden en Barcelona y durante los ensayos oficiales en Bahréin, programados del 11 al 13 y del 18 al 20 de febrero, donde podrían producirse más cambios estéticos o técnicos.
Comienza la cuenta regresiva para Franco Colapinto y los otros 21 pilotos que formarán parte de la temporada. El piloto bonaerense ha iniciado su preparación física en Argentina y se le vio compitiendo bajo la lluvia en Uruguay. Ya ha tenido los primeros contactos en pista y en los próximos días se subirá al A526, el monoplaza sobre el que depositan sus expectativas él y los seguidores argentinos.


