21 de enero de 2026
Buenos Aires, 26 C

Milei expone en Davos su visión internacional y confirma alianza con EE. UU.

Desde Davos, Suiza: Javier Milei reafirmará hoy en el Foro Económico Mundial su alineamiento y afinidad personal con Donald Trump, en medio de un enfrentamiento sin precedentes entre Estados Unidos y Europa por la propuesta de anexar Groenlandia.

La agenda presidencial comenzó a las 6:00 (hora argentina) con un saludo protocolar al presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.

Luego participó en el Country Strategy Dialogue on Argentina, donde hizo un balance de su plan de ajuste y anticipó próximas medidas de gobierno.

Un empresario presente describió la exposición de Milei en el Centro de Convenciones de Davos como “impresionante”.

En la reunión a puertas cerradas en la sala Jakobshorn, una figura del sistema financiero señaló al presidente que sería la primera vez que se distribuirían dividendos.

Milei respondió que se trataba de un derecho de propiedad.

Un banquero añadió que esos dividendos se reinvertirían en la Argentina.

Ante una consulta puntual, el presidente enfatizó que su gobierno “comerciará con todo el mundo” y sostuvo que los productos argentinos deben acceder a mercados desde América Latina hasta China.

También confirmó que la reforma laboral se discutirá en sesiones extraordinarias y que la reforma tributaria se promoverá en 2025.

La reunión concluyó puntualmente y con un fuerte aplauso de los asistentes.

El presidente, acompañado por el canciller Pablo Quirno, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, se dirigió rápidamente a su próximo encuentro con CEOs de bancos extranjeros.

Esa será su última actividad oficial antes del discurso que dará en Davos.

A las 11:45 (cuatro horas más en Suiza), Milei ocupará el escenario del Foro para exponer su visión del tablero internacional, ratificar su alineamiento con Estados Unidos y evaluar su programa de ajuste económico.

La intervención tendrá 30 minutos y, según fuentes, el presidente la viene escribiendo y ajustando desde hace semanas; sus discursos en Davos suelen tener repercusión internacional y este llega en un momento de tensión entre Europa y Estados Unidos.

Milei hablará después de Donald Trump, cuyo discurso en el auditorio principal está previsto por 45 minutos y que incluirá un balance de su primer año, críticas a organismos multilaterales y su insistencia en la anexión de Groenlandia.

Es poco probable que Milei pueda escuchar el discurso de Trump en persona, debido a coincidencias en la agenda.

El presidente tiene previsto saludar al director ejecutivo del Foro, Børge Brende, casi al mismo horario en que hablará Trump.

Acto seguido, acompañado por Karina Milei (secretaria general), Pablo Quirno, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, se dirigirá al auditorio con capacidad para 3.000 personas.

Los organizadores del Foro dijeron a Infobae que tanto Trump como Milei podrían colmar el auditorio; cuando habló Emmanuel Macron días atrás había asientos vacíos en las filas de atrás.

Mientras Trump moviliza recursos del Tesoro para proteger su campaña de una posible crisis cambiaria, Europa se ha consolidado recientemente como un mercado comercial relevante para la Argentina.

En ese contexto, la Casa Rosada podría haber intentado un equilibrio diplomático entre Estados Unidos y Europa, un conflicto que refleja cambios en el escenario internacional.

No obstante, esa búsqueda de equilibrio no se concretó.

Trump impulsa la anexión de Groenlandia y promueve una nueva estructura multilateral que, según sus impulsores, buscaría reformular la arquitectura internacional y la función de las Naciones Unidas.

Emmanuel Macron (Francia), Keir Starmer (Reino Unido) y Friedrich Merz (Alemania) se han mostrado reticentes a formalizar la propuesta de la llamada Board of Peace (Junta de la Paz) presentada por la administración estadounidense.

Además, Macron afirmó en Davos que Europa debe acercarse a China, lo que contrasta con la declaración de la Casa Blanca que sitúa a China como un rival estratégico en su Plan de Seguridad Nacional.

Milei, fiel a su estilo y alianzas, es probable que respalde a Trump de forma decidida, en línea con su visión política.

El jueves, Trump convocó una ceremonia para rubricar la creación del Board of Peace; Milei será uno de los pocos mandatarios confirmados para asistir.

Israel se sumó a última hora en apoyo de la iniciativa, pero la tensión internacional ha generado dudas entre otros jefes de Estado convocados por Trump para avalar la nueva propuesta de gobernanza global.

Milei y el presidente de Israel, Isaac Herzog, estarán junto a Trump en ese acto.

Artículo anterior

Irán amenaza con represalias si Trump ataca al ayatolá Khamenei

Artículo siguiente

Colapinto debuta en pista: primeros tests y presentación del nuevo F1

Continuar leyendo

Últimas noticias