Dos jóvenes de 19 y 20 años volvieron a ser detenidas en el marco de la investigación por un ataque grupal ocurrido en Los Hornos, partido de La Plata, que dejó a un hombre de 24 años internado y con una pierna amputada. El hecho tuvo lugar el fin de semana pasado y, hasta el momento, hay cuatro personas imputadas.
Las sospechosas habían sido arrestadas el mismo día de la agresión, pero recuperaron la libertad pocas horas después.
Este miércoles, una nueva orden judicial dispuso que ambas volvieran a quedar a disposición de la Justicia.
La orden fue dictada por la Fiscalía de Menores tras incorporarse nuevas pruebas al expediente. La causa se investiga como “lesiones gravísimas” y está a cargo del Fuero de Responsabilidad Juvenil N° 3 y de la UFI N° 7 de La Plata.
Según informó el medio platense 0221, una de las mujeres fue localizada en su domicilio en la calle 522 entre 157 y 158, y la otra fue hallada en una estación de servicio de la zona de Los Hornos. Paralelamente se realizaron nuevos allanamientos.
La víctima es un joven uruguayo de 24 años que pelea por su vida en el Hospital San Juan de Dios. Está con asistencia respiratoria luego de haber sido apuñalado en cuatro ocasiones durante una paliza colectiva ocurrida en la madrugada del sábado.
El ataque, en el que intervinieron al menos cuatro agresores —entre ellos dos menores—, motivó un operativo policial que permitió la detención de los implicados, según fuentes citadas por El Editor Platense. Se habría utilizado un arma blanca, que no habría sido secuestrada.
Entre los señalados figuran las dos mujeres detenidas hoy y otros dos adolescentes de 16 años, que quedaron internados en un instituto especializado a la espera de la resolución de la Fiscalía del Joven sobre su situación procesal.
Fuentes familiares relataron que la víctima ingresó al hospital en estado crítico. “Desangrado, casi se muere”, describieron, y detallaron las heridas: dos puñaladas en la espalda, una en la entrepierna y una lesión grave en la pierna derecha.
Pese a la gravedad, los médicos lograron estabilizarlo tras una cirugía de urgencia y lo mantuvieron intubado. Con el correr de los días su estado presentó mejoras, mientras sus allegados realizaron protestas y cortes de calles para reclamar justicia y pedir un cambio en la carátula del expediente.
En el proceso investigativo, la Policía identificó a los responsables a partir de los testimonios recogidos en el lugar. Según la reconstrucción, alrededor de las 6:00 el joven estaba compartiendo bebidas en la vía pública cuando el grupo se le acercó y lo confrontó.
La discusión verbal escaló rápidamente a una golpiza colectiva y al uso del arma blanca. Tras el ataque en la esquina de 142 y 57, los sospechosos fueron interceptados en un operativo conjunto entre la comisaría Tercera y el Grupo Táctico Operativo (GTO). Todos residen en el mismo barrio.
El episodio provocó alarma en la comunidad, que denunció la situación al 911. Aunque los servicios de emergencia llegaron al lugar, el ataque ya había finalizado. Los vecinos de Los Hornos manifestaron su inquietud por la reiteración de episodios de extrema violencia protagonizados por adolescentes en la zona.


