El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presenta este jueves una temperatura de 26 °C y cielo algo nublado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo prevé una jornada calurosa y estable. Además, once provincias se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas y lluvias.
El pronóstico extendido indica una mínima de 22 °C y una máxima de 31 °C durante la tarde. Por la mañana se espera cielo ligeramente nublado; hacia la tarde y la noche la nubosidad aumentará de modo moderado, sin probabilidad de precipitaciones. Las ráfagas del noreste podrían intensificarse en la noche, con velocidades estimadas entre 42 y 50 km/h.
Para los próximos días, el SMN anticipa la continuidad de las altas temperaturas y condiciones similares: viernes 24–33 °C, sábado 26–34 °C y domingo 24–34 °C. El cielo permanecerá con nubosidad variable y no se esperan lluvias significativas. Además, para la tarde y la noche de mañana se prevén ráfagas entre 42 y 50 km/h.
El reporte oficial del SMN señala 0% de probabilidad de precipitaciones para hoy en todos los tramos horarios, consolidando un panorama de estabilidad meteorológica. En este contexto, el AMBA está bajo alerta amarilla por temperaturas extremas de calor. Por ello se recomienda:
Aumente el consumo de agua: beba con frecuencia y sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.No se exponga al sol en exceso, especialmente en las horas centrales del día (entre las 10:00 y las 16:00).Preste atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.Evite bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, y comidas muy abundantes.Ingiera frutas y verduras.Reduza la actividad física.Use ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y gafas de sol.Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza u otros síntomas relacionados, se deberá actuar de la siguiente manera:
Solicite asistencia médica de inmediato.Traslade a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo; intente refrescarla, humedecer su ropa y darle agua fresca.
Las alertas en el resto del país
En la región centro-este de la provincia de Buenos Aires, gran parte de San Luis, el suroeste de Córdoba y el noroeste de Entre Ríos también rigen alertas amarillas por temperaturas extremas de calor.
Asimismo, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y la provincia de Buenos Aires mantienen alertas amarillas por tormentas. Esta categoría implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades”. Por ello, el SMN solicita:
Evite salir de su domicilio.No saque la basura; limpie desagües y sumideros.Desconecte los electrodomésticos y corte el suministro eléctrico si ingresa agua.Cierre y aléjese de puertas y ventanas.Retire o asegure objetos que puedan ser arrastrados por el viento.Si está al aire libre, busque refugio inmediato en un edificio, una casa o un vehículo cerrado.
Por su parte, en gran parte de la provincia de Chubut hay alerta amarilla por lluvias. En estos casos se recomienda mantenerse resguardado, no sacar la basura, limpiar desagües y sumideros, alejarse de zonas inundables y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua en el domicilio.


