22 de enero de 2026
Buenos Aires, 29 C

Trump y Zelensky se reúnen para buscar la paz con Rusia

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves después de su reunión en Davos con el líder ucraniano Volodímir Zelensky que el encuentro para tratar el fin de la guerra con Rusia fue “bueno” y reiteró que ambas partes buscan la paz.

“Creo que la reunión fue buena, la reunión con el presidente Zelensky fue buena. Es un proceso en curso y mucha gente está muriendo“, afirmó Trump ante la prensa al término del encuentro, que duró algo menos de una hora.

El presidente aseguró que el mes pasado murieron 30.000 personas en el conflicto, en su mayoría soldados, y subrayó que “es realmente una guerra que tiene que acabar”, añadiendo que “todo el mundo quiere que la guerra termine”.

Trump informó que sus emisarios Steve Witkoff y Jared Kushner se entrevistarán el viernes en Moscú con el presidente ruso Vladímir Putin. No obstante, horas antes Witkoff había señalado en Davos que la reunión con Putin tendría lugar este jueves y que no pensaba pernoctar en Moscú, sino desplazarse luego a Abu Dabi para mantener reuniones sobre asuntos militares y económicos.

El propio Zelensky declaró a la prensa que el encuentro fue “muy bueno”. Serguí Nikifórov, portavoz de la Presidencia ucraniana, indicó que al final de la reunión ambos mantuvieron una “breve charla a solas”.

Trump también precisó que en la reunión con Zelensky no se trató la cuestión de la Junta de Paz, que se constituyó oficialmente ese jueves en Davos y a la que Zelensky había dado a entender que no se sumaría porque también fue invitado Putin.

Zelensky: “Ucrania necesita garantías de seguridad”

En su posterior intervención en el Foro Económico Mundial, Zelensky enfatizó que Ucrania necesita garantías de seguridad de Estados Unidos para prevenir una nueva invasión rusa en el futuro, no solo garantías de países europeos. “Reino Unido y Francia están preparados para movilizar sus fuerzas en el terreno (…) Pero se necesita el respaldo del presidente Trump. Y, una vez más, sin Estados Unidos no hay garantías de seguridad“, afirmó.

El presidente ucraniano también lamentó que Vladímir Putin no esté siendo juzgado como Nicolás Maduro, quien, según recordó, fue capturado en enero y llevado ante la justicia estadounidense en una operación ordenada por Trump. “El presidente Trump lideró una operación en Venezuela y Maduro fue detenido. Hay distintas opiniones sobre esto, pero el hecho es que Maduro está siendo juzgado en Nueva York. Por desgracia, Putin no está siendo juzgado”, dijo Zelensky.

Además, advirtió que Europa se ve “fragmentada” y “perdida” frente a los nuevos desafíos bajo la administración Trump. “En lugar de convertirse en un verdadero poder global, Europa sigue siendo un hermoso pero fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias“, sostuvo, y añadió que “Europa luce perdida tratando de convencer al presidente estadounidense de cambiar”.

Inicialmente, Zelensky había dicho que no acudiría al foro en la estación alpina suiza a menos que fuera necesario para firmar algún acuerdo que Kiev negocia con socios estadounidenses y europeos, y prefería quedarse en su país para gestionar la crisis energética causada por los ataques rusos. Sin embargo, Trump anunció el miércoles que se reuniría con él, lo que motivó su asistencia a Davos.

Artículo anterior

Instituto vs Vélez en el Apertura 2026: hora y formaciones

Artículo siguiente

Amnistía permite a Estudiantes recuperar a jugadores suspendidos

Continuar leyendo

Últimas noticias